Manual de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA N° 2
7. Los humanos como todos los seres vivos, utilizamos los recursos que ofrece la naturaleza. Sin embargo el desmesurado crecimiento de la población humano y el uso irracional de los recursos naturales, Afecta gravemente a los factores bióticos y abióticos.

A continuación se da un lista de problemáticas ambientales la cuales debes explicar por qué se producen y dar unaposible solución de qué harías.

Cada uno de los problemas represéntalos con dibujos, antes (problema sin solución) y después (problema con solución)
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO




PROBLEMÁTICA:
Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmósferason: El aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y la destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas.
El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en lasuperficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto conllevaría a la desaparición de determinadas especies y a la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría lacantidad de agua, inundando las costas, los valles... Estos son los efectos del llamado EFECTO INVERNADERO.
SOLUCION:
Cuidemos nuestro planeta, evitemos por todos los medios su contaminación, hagamos campañas que permitan concientizarnos de los posibles efectos de la contaminación, pues al alterar nuestro ecosistema también alteramos nuestro ozono. Que nuestros hijos tengan un planeta sano ylimpio para vivir, heredémosles eso.

El aire limpio es transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado.

LLUVIA ACIDA




PROBLEMÁTICA:
Los efectos da la lluviaácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.
¿Qué lo causa? Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículosemiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.
Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma, por qué se forma?
Se suele llamar lluvia ácida, un término popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificantes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida,sería deposiciones ácidas.

SOLUCIONES_:

1. Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

*Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
* Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para controlde emisión de estos óxidos.
* Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
* Introducir el convertidor catalítico de tres vías
* La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
* Ampliación del sistema de transporte eléctrico
* Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
* No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
*...
tracking img