Manual De Funciones

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MECANISMOS PARA DISMINUIR EL PORCENTAJE DE AGUA NO CONTABILIZADA EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIOS DE COLOMBIA.
Hermes Jose Zambrano Gomez, Especialización Gerencia 2011, UPB Bucaramanga
Resumen— Este artículo establece la importancia de implementar mecanismos de control y visualizar escenarios futuros para que las empresas de servicio público domiciliario, puedan obtenerherramientas que le permitan disminuir el porcentaje de agua no contabilizada en Colombia, teniendo en cuenta la participación y concientización de la comunidad y de las autoridades sancionatorias del Estado, lo cual permite optimizar su producción, sus ingresos y contribuir al uso eficiente del agua potable.

Palabras clave— Agua potable, índice de Agua no contabilizada IANC, Empresas de ServiciosPúblicos Domiciliarios ESPD, Comunidad, Entidades del Estado, Micromedición, Usuarios.

Abstract— This article establishes the importance of implementing mechanisms to control and visualize future scenarios for the residential public utilities, can obtain tools to reduce the percentage of unaccounted for water in Colombia, taking into account participation and community awareness, which enablesto optimize their production, income and contribute to the efficient use of drinking water.

Keywords— Drinking water, Water unaccounted index IANC Companies Public Services ESPD, Community, State agencies, metering, Members.
INTRODUCCIÓN

E
N la actualidad, las ESPD en sus indicadores de gestión empresarial tiene como meta básica disminuir el IANC, con lo cual mejorara sus eficienciaproductiva y sus ingresos operaciones, demostrando así gestión gerencial frente a la sociedad y los entes de control del estado que los regula. A pesar de que en Colombia existen leyes que sancionan y multan a los que fraudulentan las redes de acueducto, esta no se aplica por parte de las autoridades del estado y la comunidad no denuncia a los fraudulentos, ni participa en la búsqueda de solucionespara disminuir el IANC. Es por esto que se ha dado a la tarea de analizar las posibles causas y soluciones y de crear diferentes escenarios de manera prospectiva, donde se muestra la importancia no solo de las ESPD del país, sino también que se necesita la participación de la comunidad y de los organismos de control y autoridades del estado para trabajar en conjunto y poder lograr metas quepermitan controlar y disminuir el IANC en el territorio nacional. Ya se han visto mejoras significativas en algunos cascos urbanos donde operan empresas especializadas con alto compromiso empresarial.

La primera parte de este artículo se describe el problema que tiene actualmente el país con respecto al alto IANC, se resumen algunos datos estadísticos de los últimos años y se mencionan una serie defactores que influyen en este índice.

En la Segunda parte se comienza a aplicar la metodología para analizar los JUGADORES y JUGADAS que participan e influyen el IANC en Colombia, se realizan una serie de interrelaciones para determinar el grado de influencia y dependencia de cada una de estas variables.

En la segunda parte se trabaja en la creación de escenarios donde se involucran lasvariables analizadas y se agrupan en acciones empresariales y compromiso socio-político, estos escenarios se relacionan entre sí, midiendo el grado de participación de estas dos actividades y su impacto en el IANC.

En la tercera parte se trabajan las acciones empresariales y el compromiso socio-político con respecto a líneas de tiempo, como se estaba en el pasado, en la actualidad y como seria en elfuturo horizonte, tomando el 2015, con respecto a un escenario tendencial, deseado y probable, luego se analizan algunos escenarios actuales, deseados, alternos y no deseados, para conocer cada uno de ellos y analizar y controlar los diferentes factores que inciden en IANC.

Y finalmente se analizan las acciones y estrategias que se realizaran a corto, medianos y largo plazo para disminuir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual de funciones
  • Manual De Funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual De Funciones
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS