Manual de gestion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

MANUAL DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Autor: MIGUEL TOLEDO ALARCÓN1

Santiago, 2008

Miguel Tol1 B. Miguel Toledo A. Ingeniero Comercial de la U. de Concepción, Diplomado en Gestión de Recursos Humanos del CIESS- OEA de México, Magíster en Dirección de Empresas de la U de Santiago de Chile, Master en Gestión de Calidad de la U. Diego Portales y la EOI deEspaña. Doctor © en Dirección de Empresas de la U. de Sevilla. Profesor Jornada Completa del área de Administración y recursos Humanos de la Universidad Diego Portales.

1

INTRODUCCIÓN Las organizaciones sociales de diferentes tipos y clases constituyen la red que articulan el progreso y el desarrollo económico y social de las sociedades modernas. Su constitución obedece a propósitos lucrativos yno lucrativos. Sin embargo, tienen como elemento común recursos económicos escasos, como las competencias de las personas, entre las que se reconocen sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes; los recursos financieros, como el capital de trabajo y patrimonio de los dueños y, los recursos físicos y materiales e información que transforman en bienes y/o servicios utilizados para satisfacerlas necesidades de su mercado objetivo.

Es aquí en donde se puede encontrar la relación existente entre las organizaciones sociales, la gestión y la administración. Las organizaciones para conseguir sus objetivos deben ser administradas con eficiencia, eficacia y efectividad, entendiendo este último concepto como el cumplimiento de objetivos al mínimo costo o con el mínimo de recursos empleadospara la consecución de un fin. En este sentido, la administración aparece como la "actividad" que permite coordinar los distintos recursos para alcanzar los objetivos de la organización y las organizaciones y en particular la empresa se estructura en áreas atendiendo a la utilización de estos bienes o recursos económicos, destacando las áreas de producción u operaciones, comercialización omarketing, finanzas y recursos humanos o personal.

La actividad de la administración, puede ser explicada como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, monetarios, materiales y de información que posee una empresa para alcanzar sus objetivos de manera eficiente y efectiva.

En este contexto, el presente manual reúne aquellos aspectos básicos que están presentesen un curso de administración y pretende favorecer el estudio de una manera ordenada, amena y fácil de entender de parte de todas aquellas personas que incursionan por primera vez en la disciplina administrativa.

La elaboración del presente manual es producto de apuntes de clases, con el apoyo de material bibliográfico proveniente de textos y artículos de administración. En la bibliografíaseñalada al final de cada capítulo aparecen las referencias más destacadas, útiles para los alumnos que precisen profundizar acerca de cada tópico tratado.

2

"INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES"
OBJETIVOS: a) b) Entender el concepto de gestión y administración Analizar las escuelas de pensamiento administrativo

a. Analizar las organizaciones sociales como objeto deestudio del accionar administrativo. b. Analizar la empresa como un tipo particular de organización social. c. Comprender la asignación eficiente de recursos en las empresas.

1.1

CONCEPTOS DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN

Los conceptos de Gestión y de Administración están estrechamente relacionados y más bien se complementan. Alrededor del concepto de gestión giran otros relacionados o del cualel término ha derivado como lo son el de Gestar, Hacer, Crear, Innovar y Emprender. El concepto de gestión, por tanto tiene una connotación dinámica, activa y en el ámbito organizacional se vincula con el emprendimiento y la capacidad de crear empresas u otras organizaciones sociales. La gestión se sustenta en dos pilares fundamentales que son , la Creatividad y la Innovación, se entiende por...
tracking img