Manual de go

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para jugar al Go se necesita un tablero de Go, fichas de Go y un contrincante. El tablero de Go es normalmente de madera. No es difícil hacérselo uno mismo. Es una cuadrícula con dicienueve líneasvertícales y dicienueve horizontales. Se puede jugar también en tableros con un número diferente de líneas. La ventaja de usar tableros más pequeños es que las partidas son más breves, facilitando asílas lecciones de aprendizaje.
[pic]
A continuación ofrecemos un set de reglas simplificado para que empieces a jugar de inmediato.
Regla 1
Al inicio de la partida el tablero está vacío. Negro hacela primera jugada. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía. Las piedras no pueden desplazarse a otro lugar una vez colocadas. Después ambos jugadores procedenalternativamente. En el caso de existir diferencias de nivel entre los jugadores, el jugador de mayor nivel cede al de menor nivel el derecho a comenzar. Asimismo, el jugador de mayor nivel puede permitir que eltablero no se inicie vacío, sino con un conjunto de piedras negras de ventaja ya puestas en él. Este sistema es conocido como Handicap.
Regla 2
Se llaman libertades los puntos de las interseccionesadyacentes a una piedra. Las piedras adyacentes comparten entre sí sus libertades.
Regla 3
Cuando un jugador hace una jugada que quita la última libertad a un grupo enemigo, saca este del tablero yguarda las piedras aparte hasta el final de la partida.
Regla 4
No está permitido hacer una jugada que quite la última libertad a uno de los propios grupos (suicidio), excepto cuando esta jugadacapture una o más piedras enemigas.
Regla 5
Si un jugador captura una piedra en una situación de ko (una posición en la que una piedra puede ser capturada y recapturada indefinidamente) al otro jugador nole está permitido recapturar inmediatamente. Ha de hacer alguna otra jugada antes de recapturar.
Regla 6
En vez de jugar una piedra, un jugador puede pasar (dejar pasar un turno). Cuando los dos...
tracking img