Manual de guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que necesitas para este curso:
1.- Elemental: Una guitarra, de cualquier tipo, aunque se recomienda por manejabilidad y facilidad una guitarra española –guitarra clásica-.

2.- Fundamental: Motivación y ganas para seguir el curso, paciencia y perseverancia. Habrá alguna lección más teórica y otras más prácticas, pero lo que debéis tener claro es que practicando es como se aprende a tocar laguitarra.
3.- Aconsejable: No es imprescindible pero sí aconsejable tener una púa y una cejilla a mano para algunas lecciones del curso.
PRINCIPALES TIPOS DE GUITARRAS |
        Según la definición de la Real Academia Española tenemos que la guitarra es:

“Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas,generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.”.

    Más completo lo encontramos en wikipedia que nos dice:

“La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten losdiferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla. 
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países. 
Cuando el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando esmás grande guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.”

    Con estas definiciones iniciales, y partiendo de que todo el que quiera seguir este curso de guitarra debería poseer una guitarra, o por lo menos haber visto alguna, pasamos a describir los principales tipos de guitarra que existen. |
1.- LA GUITARRA CLÁSICA O GUITARRA ESPAÑOLA (también guitarra criolla o guitarrabarroca)

       Es la más extendida de las guitarras, la más extendida entre los cantautores y la música folclórica general en el mundo. También es la más recomendada para empezar a tocar la guitarra, por su reducido precio y por no tener tanta dureza las cuerdas utilizadas. 

      Es un instrumento musical de origen mediterráneo, sus cuerdas son de nylon, su cuerpo de madera. La figura másimportante en la historia del diseño y construcción de guitarras fue Torres, y los modelos de guitarras clásicas actuales se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres.

2.- LA GUITARRA FLAMENCA 

      La guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayorvolumen.
      Este instrumento es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la guitarra clásica y la caja tiene unas dimensiones que son más estrechas. Esta guitarra está hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisivo tan característico. Sus cuerdas también son de nylon, al igual que la guitarra clásica.
      La manera de tocarla es alternando elpunteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra española, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano.
      Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto. Tiene la sonoridad requerida para poder ser oída junto al cante,baile y los jaleos. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.

3.- LA GUITARRA ACÚSTICA 

      La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal (cuerdas de acero), cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico.
      El término...
tracking img