Manual de habitos saludables para trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
manual de hábitos de vida saludables para trabajadores.




EIMY JOHANA SUAREZ. XIMENA SUAREZ
NATHALIA CUENCA.

INTRODUCCION

Trabajo y vida cotidiana se encuentran necesariamente unidos, las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno doméstico, se trasladan al ámbito laboral y viceversa.
Pensemos en la cantidad de tiempoempleado a diario en el lugar de trabajo que interactuará con nuestro tiempo extra laboral en factores tales como las posturas que adoptamos, el esfuerzo físico realizado, los alimentos que ingerimos, cuándo y cómo realizamos las comidas, etc.
EL amplio concepto de salud engloba aspectos diversos referentes a hábitos saludables entendidos desde varios puntos de vista tales como la alimentación, elejercicio físico, el cuidado de la espalda, el tabaquismo o consumo de alcohol, el manejo del estrés y las relaciones interpersonales que revierten en muchos casos en el ámbito laboral.



OBJETIVO GENERAL

A través de este manual se pretende dar a conocer las líneas de actuación para promover la salud en el trabajo donde nosenfocamos en puntos de importancia como la alimentación, actividad física, enfermedades más recurrentes, cuidado de la espalda, consecuencias del consumo de alcohol y tabaco, el manejo del estrés y de las relaciones interpersonales para de esta manera garantizar un aprendizaje que conlleve a cambios de conducta en los estilos de vida de los trabajadores.ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
 
Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
 
 

LA ALIMENTACION
Lleva una alimentación sana:
La dieta tiene un rol fundamental a la hora de mantener la buena saludy prevenir enfermedades. De hecho, la mayor parte de las enfermedades son producidas por faltas de nutrientes. Por eso debes llevar una dieta balanceada que te suministre todos los nutrientes necesarios.
La clave está en una dieta que incluya: frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, huevos, pescado y carne.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas yminerales, tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol.

Deberíamos consumir diariamente al menos un buen plato de verduras frescas o, mejor aún, una buena ensalada. Y tomar, como mínimo, dos piezas de fruta al día, entera o en zumo.

Legumbres y cereales

Las legumbres aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo como vitaminas,minerales, hidratos de carbono y fibra, y nos brindan una buena cantidad de proteínas.

Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos y fibra. Contienen minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio, y todas las vitaminas del complejo B. Las legumbres y cereales deberían constituir la base de nuestra dieta. Pero deben combinarse para obtener proteínas de calidad, porque, losaminoácidos esenciales que faltan en un grupo, se encuentran en el otro.

Carnes y pescados

La carne y el pescado aportan la mayor proporción de proteínas de alto valor biológico de todos los alimentos. También son una fuente de vitaminas, la carne es rica en hierro, fósforo y potasio, mientras que el pescado proporciona yodo, calcio y fósforo.

Lácteos y huevos

La leche y los huevossuministran las proteínas más completas que podemos encontrar, y están libres de aditivos y toxinas por lo que deben formar parte de nuestra dieta. Los huevos contienen hierro y otros minerales, y son abundantes en vitaminas del grupo B. La leche, por su parte, proporciona calcio, fósforo y vitaminas A y D.

Los productos lácteos en general son una de las mayores fuentes de grasas saturadas, por lo...
tracking img