Manual de hanball 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.arbitroshb.com - Reglas de Juego 2010 – Pág. 1

Handball nuevas reglas 2010.
El presente trabajo trata de ayudar en el estudio de las nuevas reglas de juego que entrarán en vigencia el 1 de julio de 2010. No debe considerarse este texto como una versión “oficial” ya que faltarían para ello algunos procesos de revisión. Usaré el siguiente código de colores Texto sin modificación: En colorNegro Títulos: en Rojo, tal como hace la IHF en su versión oficial de las reglas en Inglés Texto que desaparece: (resaltado en amarillo y tachado). Texto agregado o nuevo (en azul): Texto que NO ha sido modificado en la versión en inglés, pero que se cambia en la versión en español para mayor similitud con el original (o por algún otro motivo) (En verde)

A este respecto, algunas consideraciones:1) Por similitud con versiones antiguas, se había dejado intercambiadas las palabras “Comentario” y “Nota”. Donde el Reglamento oficial usaba “nota”, nosotros usábamos “comentario” y viceversa. Esto ahora es corregido. 2) Usábamos la palabra “sanción”, tanto para las progresivas como para las decisiones de lanzamientos. Como las reglas oficiales utilizan diferentes palabras, ahora se deja lapalabra “sanción” para hacer referencia a las del tipo “disciplinario”, en tanto que se usa la palabra “decisión” para referirse a los lanzamientos formales (Ej: Se “decide” un saque lateral…) 3) Hay otros cambios menores para hacer una traducción un tanto más similar al original en inglés (como ejemplo, en muchas reglas usábamos la terminología “permitido/ prohibido”, cuando el reglamento oficial usa“permitido / no permitido”. Estas y otras situaciones similares ahora son corregidas sin que se especifiquen los motivos.
2:2 Com.: La expulsión desaparece de las reglas de juego.

Explicación de los cambios: En el margen derecho agrego, en Rojo, un pequeño cuadro de texto explicando los motivos del cambio. En todos los casos, cada recuadro indica el número de regla o aclaración al cuál nosreferimos. Ejemplo:

www.arbitroshb.com - Reglas de Juego – Pág. 2

Federación Internacional de Hándball

REGLAS DE JUEGO EDICIÓN 1 de julio de 2010

TRADUCCIÓN: Ruben M. Gomez

www.arbitroshb.com - Reglas de Juego 2010 – Pág. 3

Reglas de Juego
Prólogo El presente Reglamento de Juego tiene vigencia desde el 1 de julio de 2010. El Texto de las Reglas, los Comentarios, las Gestoformasde la I.H.F., las Aclaraciones a las Reglas de Juego y el Reglamento de las Zonas de Cambio, integran las Reglas. Esto no se aplica a las “Normas para la Construcción de los Arcos y del Campo de Juego”, que son incluidas en el Reglamento simplemente para la conveniencia de los lectores. Nota: Por razones de simplicidad, este Reglamento utiliza generalmente el género masculino para referirse a losjugadores, oficiales, árbitros y demás personas. No obstante, las reglas se aplican igualmente para los participantes hombres y mujeres, excepto cuando se hace alusión al tamaño de las pelotas que se deben utilizar (ver Regla 3).

www.arbitroshb.com - Reglas de Juego – Pág. 4 Regla 1 - EL CAMPO DE JUEGO 1:1 El campo de juego (ver Ilustración 1), es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. deancho, que consiste de dos áreas de arco (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego. Las líneas más largas que lo limitan se llaman líneas laterales, mientras que las más cortas se denominan líneas de gol (entre los postes del arco) o líneas de fondo (a cada lado de los arcos). Alrededor del campo de juego debería existir una zona de seguridad con un ancho de al menos 1 metro a lo largo de laslíneas laterales y de 2 metros por detrás de la línea de gol y de la línea de fondo. Las características del campo de juego no deben ser modificadas durante el partido en forma tal que un equipo gane alguna ventaja. 1:2 Se coloca un arco (ver Ilustraciones 2a y 2b) en el centro de cada línea fondo. Los arcos deberán estar fijados firmemente al piso o a las paredes detrás de ellos. Sus medidas...
tracking img