Manual De Hematologia

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Encender equipo

Dar lavado de inicio

Tomar muestra a pacientes en tubo lila con EDTA y etiquetarla
Archivar controles

Revisar niveles de reactivos y contenedor de desechos

Meter controles de calidad (control bajo, normal y alto)

Colocar las muestras en orden de numero de folio en la bandeja

Programar en el equipo Pentra 80 cada bandeja con las muestras


Apagar equipoDar lavado final al equipo Pentra 80
Reportar resultados validados en winlab
Validar e imprimir resultados
Retirar bandejas con muestras procesadas
Iniciar el equipo

REALIZACIÓN Y TINCIÓN DEL FROTIS SANGUÍNEO

La práctica del frotis sanguíneo, también llamado extendido, es de gran importancia en hematología ya que el diagnóstico de muchas enfermedades hematológicas puede realizarse consólo observar las características morfológicas de las células sanguíneas, de manera que éste no debe ser excesivamente grueso ni excesivamente fino.

MÉTODO DE LOS DOS PORTAOBJETOS

Materiales
- Lanceta descartable.
- Portaobjetos de vidrios (25 x 75 mm).

Fundamento
Consiste en la extensión de una gota de sangre sobre un portaobjeto (25 x 75), empleando el canto biselado de otroportaobjeto de igual dimensión.

Procedimiento
1) Una vez extraída la sangre con cualquiera de las metodologías, colocar una pequeña gota de sangre (5mL) (aprox. 3 mm de diámetro) sobre un portaobjeto a 2 cm aproximadamente de uno de los extremos.
2) Colocar el canto de otro portaobjeto esmerilado sobre la superficie del primer portaobjeto (en la que se encuentra la gota de sangre)formando un ángulo de 45º.
3) Deslizar suavemente y a velocidad moderada el portaobjeto sobre el otro en sentido longitudinal, hasta que la gota de sangre quede bien extendida sobre la superficie del primer portaobjeto. El grosor del frotis sanguíneo puede variar según sea el ángulo que formen entre sí ambos portaobjetos. Así, si es superior a 45º, la extensión obtenida será gruesa y corta, si esinferior a 45º será larga y fina. El secado del frotis es a temperatura ambiente y en posición horizontal.

Zona excesivamente gruesa: Se halla en la región inmediata al punto de partida de la extensión (cabeza). En ella se aprecia siempre un aumento de linfocitos.

Zona excesivamente fina: Corresponde al final de la extensión y termina en un área donde las células adoptan una posiciónacartonada (barbas). En esta región existe un exceso de granulocitos y monocitos.

Zona ideal: Corresponde a la región intermedia del frotis y en ella existe un reparto equilibrado de células.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

La velocidad de sedimentación es un examen hematológico que no está incluido en el desarrollo de un hemograma; sin embargo, es una prueba muy importante por su gran sensibilidad,pues resulta normal en las enfermedades funcionales, así como en los procesos inactivos o estrictamente locales.

MÉTODO DE WESTERGREN

Fundamento

Este examen mide la tendencia de los eritrocitos a sedimentar, al colocar sangre anticoagulada en un tubo en posición vertical. Se lee macroscópicamente la columna de plasma al cabo de una hora de reposo.

Materiales
- Tubos de Westergren.
-Soporte para tubos de Westergren.

Procedimiento

En un tubo que contiene 0,5 ml de anticoagulante citrato de sodio al 3,8% se extrae sangre venosa, se mezcla mediante movimientos rotatorios sobre una superficie lisa.
Se vierte mediante una pipeta Pasteur o una jeringa de metal en el tubo de Westergren, el cual tiene una graduación de 0 a 200 mm de arriba hacia abajo y presenta ambos extremosabiertos.
La sangre debe llenarse hasta la marca cero, se coloca en posición vertical sobre una gradilla especial que obtura ambos extremos.

Resultados

Medir los milímetros descendidos de glóbulos rojos mediante la columna de plasma por encima del paquete globular.

Valores de referencia

Hombres : 1 - 10 mm de altura/hora
Mujeres : 3 - 14 mm de altura/hora

MÉTODO DE WINTROBE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de hematologia
  • Manual de procedimientos especificos de hematologia
  • Manual Completo De Hematologia
  • Manual De Hematologia
  • Manual de hematologia
  • Manual De Hematologia
  • Manual de hematología
  • manual hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS