Manual de hematología

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE PARASITOLOGIA

INTRODUCCION

Para tener resultados exactos y confiables, s debe realizar un control de calidad a los procedentes del laboratorio para el diagnostico de infecciones parasitarias, s deben aplicar controles en la toma de muestra, preparación de reactivos, ejecución de las técnicas y examen de las preparaciones inales.

OBJETIVOS
♦conocer y aplicar las medidas necesarias para buen control de calidad en el laboratorio de parasitología.

RECOLECCION
Si las muestras de heces no son adecuadamnte recolectadas tendran poco o ningun valor para el diagnostico confiable, particularmente para protozoarios. Los trofozoitos de amibas se comienzan a degenerar después que han transcurrido 1 o 2 horas. Las alteraciones en la aparienciapuede dar como resultado una identificación erronea de los trofozoitos flagelados también pueden sufrir cambios que pueden dificultar su diferenciación. Los quistes se deterioran si las muestras de heces se dejan durante muchas horas o durante la noche, especialmente si la temperatura es alta.
Los huevos de helmintos y sus larvas son menos afectados en muestras viejas de protozoarios, sin embargo,los cambios que experimentan pueden afectar su identificación. Los huevos de helmintos pueden iniciar su proceso embrionario y las larvas se pueden incubar dentro de los huevos, de igual forma los huevos de ascaris pueden desarrollarse estadios multicelulares, además en heces muy viejas las larvas pueden degenerarse y hacer imposible la identificación de las especies.
Para asegurar que se tengabuena calidad de muestras para su examen hay que poner atención a los siguientes puntos:

1. para recolectar las muestras usar recipientes limpios y secos (la suciedad interfiere con el examen y puede introducir organismos de vida libre provenientes del suelo que podran causar problemas en la identificación de las especies), la orina y l agua pueden destruir a los trofozoitos si estos estánpresentes.

2. en cuanto tenga la muestra llevarla al laboratorio tan pronto como sea posible para prevenir el deterioro y alteraciones en la morfología de los protozoarios y helmintos, anote el nombre del paciente, la fecha y hora en que se tomo la muestra.

3. para el examen acepte solo muestras recientes no intente examinar las muestras viejas contaminadas con basura, agua u orina, en estos casossolicite al paciente otra muestra.

4. si la muestra no puede examinarse tan pronto como llegue al laboratorio póngala en el refrigerador (4-5 oC)o en el lugar mas sombreado y frío del laboratorio, no dejarla expuesta al calor.

PREPARACION DE REACTIVOS
Los reactivos se deben de preparar tal como lo indica la formula, no alterar los ingrediente, su calidad o el método de preparación encualquiera de los pasos.

Almacenar los reactivos como se recomienda en el método de preparación. Algunos reactivos pueden duran independientemente si se mantienen cerrados y fuera de los rayos del sol. Por ejemplo, las soluciones de formol, la solución salina isotónica, los fijadores y las soluciones del alcohol (se evaporan menos). Otros reactivos pueden durar poco tiempo y se contaminan si sondemasiados viejos. La media de cada solución esta anotada en las indicaciones para prepararla.
Etiquete todos los reactivos con la fecha de preparación, llevar un registro de cada solucion, reviselo cada semana y desechar las soluciones no fechadas.
Muchas de las soluciones empleadas en el metodo de tincion tricromica necesitan cambiarse a intervalos regulares.
Los intervalos son establecidosen las indicaciones de las tecnicas y deben tomarse en cuenta, los errores darán como resultado preparaciones pobres sin valor para el diagnostico.

REALIZACION DE LAS TECNICAS
Ningún procedimiento empleado para el examen de las muestras fecales es 10% efectivo, es decir con el procedimiento no siempre se recuperan todas las especies de parasitos y si una especie en particular esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de hematologia
  • Manual de procedimientos especificos de hematologia
  • Manual Completo De Hematologia
  • Manual De Hematologia
  • Manual De Hematologia
  • Manual de hematologia
  • Manual De Hematologia
  • manual hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS