Manual de herramientas de acción para gerentes eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HERRAMIENTAS DE ACCIÓN PARA GERENTES EFICACES

COMPORTAMIENTO HUMANO

28 de mayo de 2007

Índice
Introducción…………………………………………….…..……....………..………….….….3
Objetivos………………………………………………………………………………………..5
Capitulo 1: Dinámica de las personas y las organizaciones……………………………...6
Capitulo 2: Habilidades ejecutivas…………………………..….………..…………......…12
Capitulo 3: Modelos del comportamientoorganizacional…………….......………….….15
Capitulo 4: Teorias de motivacion…….……………………………..……………….…….21
Capitulo 5: Modificación de conducta………………………………………………..….....28
Capitulo 6: Comunicación…………………………………………………………………...30
Capitulo 7: Asertividad y técnicas asertivas………………………………………………33
Capitulo 8: Productividad y calidad………………………………………………………...37
Capitulo 9:Liderazgo………………………………………………………………………...42
Conclusiones……………………………………………………...……....………………….46
Bibliografía…………………………………………………………………………………….48

Introducción

Este trabajo de investigación describe:
Los elementos del comportamiento organizacional, los cuales los componen: los de naturaleza personal, los de naturaleza de las organizaciones, los enfoques básicos y las limitaciones del comportamiento organizacional.
Se presenta una entrevista con una persona integrada en unaorganización y se plantean: como es su relación con su equipo de trabajo que desarrolla, las experiencias sobre dinámica de integración, opinión sobre si es mejor que la empresa integre equipos de trabajo o se hagan de manera libre, y una sugerencia para integrar a la gente con su equipo de trabajo.

Las diferentes habilidades ejecutivas que debe de desempeñar cada uno de los gerentes o ejecutivos deuna empresa u organización, así como los diferentes tipos de problemas y los diferentes tratamientos para resolver los problemas.
Presenta tres entrevistas que se hicieron a tres diferentes ejecutivos de la empresa de Coca Cola y las conclusiones de cada entrevista a las que llego el equipo.

Los sistemas del comportamiento organizacional, mencionando los elementos del sistema, al mismo tiempose presentan los modelos del comportamiento organizacional, mencionado cada uno de estos modelos, los cuales son: el modelo autocrático, el modelo de custodia, el modelo de apoyo, el modelo colegiado y el modelo sistémico.
Se presentan las principales ventajas y desventajas encontradas acerca de un caso de estudio de “Novedades en electrónica” de la carpeta electrónica de la escuela.

Lasteorías de motivación, mencionando cada una de ellas, las cuales son: Teoría de la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow, Teorías “X” y “Y”  DE  Mc. Gregor, Teoría de la motivación- higiene de Frederick Herzberg, Teoría E.R.G de Clayton Aldefer, Teoría de las necesidades de Mc. Clelland, Teoría de las  expectativas de  Vroom, Teoría de la equidad de Stacey Adams, Teoría de la modificación deconducta de B. F. Skinner.

La diferencia entre estímulos metales y como es la aplicación de cada una estos metodologías. En estas encontramos: Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, Castigo y Extinción.
La diferencia de cada una de ellas ha podido cambiar el comportamiento de las personas, son métodos que la gente utiliza de acuerdo a su situación y no solamente se aplica en la vida cotidiana, sino también se han aplicado en organizaciones, para el crecimiento y el estimulo de ambos.

Comunicación y sus elementos. La comunicación es fundamental para la transferencia de información, veremos la definición, la comunicación bidireccional, sus problemas y la comunicación descendente. Esto nos ayudara a comprender mas al importancia de la comunicación dentro y fuera de una empresa.

Laformación de grupos, recursos principales de los miembros de un grupo y las determinantes de la cohesión de grupos.
Se analizaran las diferentes técnicas asertivas para disminuir la tensión en los grupos, las más relevantes son la de Guion Deec, aserción positiva y negativa. Aplazamiento asertivo y técnica de proceso de cambio y finalmente...
tracking img