Manual de higiene y saneamiento embarcaciones pesqueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE DESCRIPSION DE LA EMBARCACION

Nombre de la Embarcación: CHABELA
Numero de Matricula: CO- 20737-BM
Propietario: Sakana del Perú S.A.
Constructor: Star line del Perú S.A.
Fecha de término de construcción : 15 de Febrero de 1999.
Tipo de Navegación: Tráfico de Cabotaje.
Sistema de Pesca: Espinel y Pinta.
Eslora: 11.00 mts.
Manga: 03.02 mts.
Puntal: 00.90 mts.
Arqueo Bruto:05.07.
Número de Bodegas: 3.
Material de la Superficie de las Bodegas: Fibra de Vidrio.
Forma de conservación de la Pesca a bordo: Hielo y/o cremolada.
Capacidad de Bodega: 9.65 m³.
Tipo de Propulsión: Motor Diesel.
Marca de Motor: Perkins Sabre mod. 130 C serie N° IA30194UV660930C.
Potencia del Motor: 130 HP.
Combustible: Petróleo Diesel N° 2.
Capacidad de tanques de combustible: 108gls. (2 tanques).
Capacidad de almacenamiento de agua dulce: 54 gls. (1 tanque).
Material de casco y superestructuras: Fibra de vidrio.
Numero de Tripulantes a bordo : 6.

BREVE DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES DE PESCA

Estas embarcaciones han sido diseñadas para pescar principalmente con sistema de pesca de espinel y/o pinta. A continuación hacemos una pequeña descripción de las operacionesen ambos sistemas:

1.- Sistema de Pesca de Espinel :
El sistema de pesca de espinel de estas lanchas puede ser con anzuelos o con trampas.
El espinel consta de:
A) Del Material de Pesca:
a.1) 1 línea madre de cabo de polipropileno o nylon de aprox. ½ pulgada de diámetro que puede medir entre 6000 y 15000 metros dependiendo de la especie a capturar.
a.2) Reynales que son líneassecundarias que se adhieren manualmente a la línea madre por medio de snaps o prensillas. Una línea completa de pesca puede constar de hasta 1200 reynales. El material del reynal puede ser nylon multifilamento o monofilamento dependiendo de la especie a capturar. En el extremo del reynal puede ir un anzuelo o una trampa dependiendo también de la especie y de su habitad (sea bentónico o pelagico).a.3) Orinque: Generalmente son líneas de cabo de nylon o polipropileno de ½ pulgada que se fijan a los extremos de la línea madre; en una de las puntas de esta línea que los pescadores de Paita también denominan “boyerin” tiene fijada una boya que permite que todo el aparejo flote en caso de espinel pelagico. En el otro extremo del orinque hay una boya que permite fijar el aparejo en unaposición determinada. La cantidad de orinques que pueda usar este espinel dependerá de la especie a pescar, de la longitud de la línea madre, de las condiciones del mar, y del criterio del patrón.
B) De las Operaciones de Pesca:
b.1) Preparación para el zarpe: Antes de zarpar la embarcación debe avituallarse correctamente embarcando carnada, víveres, los materiales de pesca necesarios, aguadulce, combustible y cualquier otro elemento indispensable para la faena.
b.2 ) Descripción de las Maniobras de pesca: El espinel es lanzado al mar para lo cual se lanza primero un orinque con uno de los extremos de la línea madre adherido a el, y la embarcación va corriendo permitiendo que toda la línea madre se vaya deslizando hacia el mar. Simultáneamente un pescador a quien se le denominaprensillero o engrampador va enganchando los reynales cuyos anzuelos o trampas que previamente han sido provistos de carnada. Cuando se termina de lanzar toda la línea madre se lanza un segundo orinque y se deja reposar el espinel por un tiempo prudencial.
Después de transcurrido el tiempo programado por el patrón se procede a levantar el espinel por el lado de la boya de uno de losorinques. Esta maniobra se realiza con el line hauler (jalador de línea) que es una especie de winche con platos paralelos especialmente acondicionados para recoger este tipo de líneas.
A medida que la línea madre esta siendo recogida, el prensillero va recogiendo los reynales para la recuperación de la pesca la cual después de separarla del anzuelo o extraerla de la trampa es estibada en...
tracking img