Manual de higiene y seguridad de un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO FARMACEUTICO LOYA 29/0CT/2011

LABORATORIO FARMACEUTICO LOYA

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LAFAL

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LAFAL

1

LABORATORIO FARMACEUTICO LOYA

MISIÓN

Formar un área de trabajo que promueva una cultura de seguridad, higiene y protección bajo el diseño e implementación de normas, políticas, lineamientos, procedimientos, programasde capacitación y requerimientos gubernamentales mismas que se mencionan en los Programas de Seguridad e higiene laboral, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores y las instalaciones.

VISIÓN
Nuestra prioridad es prevenir los riesgos laborales a través de la implementación de los Programas de Seguridad e higiene en el trabajo. La responsabilidadque tiene la empresa para con los empleados es delicado ya que son demasiadas personas por las que hay que estar al pendiente pero no es imposible ya que nuestra institución implementa estrategias que reducen el riesgo y las enfermedades de los trabajadores y son las que contienen nuestro manual de higiene y seguridad laboral.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LAFAL

2

LABORATORIOFARMACEUTICO LOYA

OBJETIVO
Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida y prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo. Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición al riesgo de origen ocupacional. Esto se obtiene por mediode una eficiente dirección por parte de la comisión mixta dentro de las organizaciones, tomando como principio la prevención de los accidentes en el trabajo, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de laborales. La experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención deriesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente. El presente Reglamento se efectúa con el fin de regular la integridad física y emocional del personal y así mismo dar el cuidado requerido a lasinstalaciones, cumpliendo con los aspectos legales gubernamentales, normas y políticas de nuestra empresa.

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LAFAL

3

LABORATORIO FARMACEUTICO LOYA

INDICE
INTRODUCCION________________________________________________

5 LEGISLACION DE HIGIENE Y SEGURIDAD __________________________6 BASES TEORICAS______________________________________________8 ACTA CONSTITUTIVADE HIGIENE Y SEGURIDAD____________________14 POLITICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD_____________________________21 IDENTIFICACION DE AREAS Y PRODUCTOS________________________25 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ____________________________27 MANIPULACION EN LOS LABORATORIOS__________________________28 INSTRUMENTAL ANALITICO_____________________________________34 ACTUACCION EN CASO DEACCIDENTES__________________________35 INVESTIGACION DE ACCIDENTES________________________________40 CAPACITACION_______________________________________________4

9 INDICADORES________________________________________________5

1 PROGRAMA DE PRIMEROS AUXILIOS_____________________________52 ANEXOS 1.-ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS___________________________________________54 2.-NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010, CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.____________________________________________________67 3.-NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS...
tracking img