Manual de higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Área de Salud Ocupacional

ENERO DE 2008

INDICE

Justificación Legislación Concepto y Clasificación General del Riesgo Clasificación de los factores de Riesgo Definición Accidente e Incidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Notificación, Registro, Investigación y Análisis de Accidente de Trabajo Equipos yElementos de Protección Personal Tipos de Elementos de Protección Personal Señalización y Protección Zonas de Trabajo Almacenamiento de Materiales Manejo de Materiales Prevención y Control de Incendios Plan de Evacuación Trabajos de Alto Riesgo Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares Clasificación de los Residuos

3 4- 7 8 9 - 10 11 12 13 14 - 16 17 - 18 19 - 23 24 - 26 27 -29 30 - 32 33 - 35 36 - 38 39

2

JUSTIFICACIÓN

La Dirección de Gestión Humana de la Universidad Santiago de Cali implementa a través del área de Salud Ocupacional, el Programa de Salud Ocupacional con la seguridad de que su aplicación le permite disponer de una herramienta de trabajo ágil, para el desarrollo de sus responsabilidades frente a la comunidad Santiaguina (Trabajadores,Estudiantes, Contratistas, etc.), asegurando un ambiente laboral con factores de riesgo controlados, lo que trae consigo la disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, permitiendo así, tener un ambiente laboral sano y seguro, reducir las pérdidas materiales y económicas e incrementar la productividad.

El Programa de Salud Ocupacional, funciona a través de unoslineamientos administrativos que permiten cumplir con su visión, misión, objetivos y prestación de los servicios para la atención a toda la comunidad santiaguina, a través de la ejecución de acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y recreación dirigidas a la comunidad con el propósito de fomentar estilos de vida y trabajo saludable. Su objetivo general es propender por elmejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida, salud del personal y condiciones de trabajo de los colaboradores santiaguinos.

Lo anterior permite el área de Salud Ocupacional ha diseñado el presente MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, una herramienta efectiva y permanente para ejecutar actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Santiaguina.

3 LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
La normatividad en materia de Salud Ocupacional que a continuación se describe, recopila las Leyes, Decretos y Resoluciones que de forma general aplican para la prevención de los riesgos profesionales en Colombia. Están dirigidas a evitar la aparición de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, daños al ecosistema que son de obligatorio cumplimiento porempresarios y trabajadores, ya sean públicos, privados ó contratistas. De las normas que a continuación se relacionan se extractaron los capítulos y artículos de más relevancia. Por tanto se recomienda su lectura completa según el caso, para interpretar adecuadamente el mensaje de la norma.

1. LEY 09 DE 1979 (Enero 24). NORMAS PARA PRESERVAR, CONSERVAR Y MEJORAR LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS ENSUS OCUPACIONES. TÍTULO III. SALUD OCUPACIONAL. OBJETO. Artículo 80, 81, 82, 84, 85, 86, 88 ARTÍCULO 84.- Todos los empleadores están obligados a: a) Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgo para la salud dentro de los procesos de producción; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de lapresente Ley y demás normas legales relativas a Salud Ocupacional; Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la presente Ley y sus reglamentaciones. Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y...
tracking img