Manual de hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPNOSIS
¿Qué es la Hipnosis?. ¿Qué hay de cierto en esos espectáculos sobre hipnotismo que vemos habitualmente en la televisión?. ¿Puede ser peligrosa la Hipnosis?. Estos son algunos de los interrogantes mas comunes que envuelven este fenómeno. Porque la Hipnosis siempre ha estado envuelta entre el misterio y la incredulidad. Tratemos de esclarecer alguno de estos interrogantes.
Vamos acomenzar definiendo la Hipnosis como un estado alterado y peculiar de conciencia. ¿Por qué alterado?. El ser humano posee dos estados naturales de conciencia. Cuando nos encontramos despiertos (vigilia) y cuando dormimos (onírico). Sin embargo en la Hipnosis existe un estado provocado, no natural, el cual es inducido por una serie de sugestiones que realiza el hipnólogo.
Para producir la Hipnosis no serequiere ser portador de ningún poder ni don especial, simplemente el hipnólogo se basa en una serie de técnicas, por lo que el aspecto mágico o sobrenatural del fenómeno queda descartado. Tampoco es necesario vestirse de una forma estrafalaria como vemos a veces. En definitiva, cualquiera puede practicar la Hipnosis, siempre que tenga como en cualquier otra actividad profesional, losconocimientos necesarios.
La Hipnosis se puede emplear dentro del ámbito de la Parapsicología, también como método terapéutico y finalmente como espectáculo. Personalmente soy un detractor de esto último, es decir de la Hipnosis teatral, ya que solo sirve para desprestigiar un fenómeno que puede ser muy útil al ser humano, tanto en el desarrollo de una serie de potencialidades latentes en él, como ensolucionar o mitigar en gran medida desequilibrios de tipo psicológico.
Con la Hipnosis accedemos directamente al subconsciente de la persona hipnotizada y con ello es más fácil de obtener información del porqué de muchos problemas que el individuo tiene y que a nivel consciente desconoce su causa. Recordemos que el subconsciente graba todas las experiencias de nuestra vida y según hayan sido éstasinterfieren en nuestra conducta de una forma u otra. Por lo tanto, como método terapéutico tiene una gran importancia.
Con la Hipnosis también es posible acceder a recuerdos prenatales e incluso a otras posibles vidas anteriores. Y digo posibles, porque existirían otras explicaciones sobre esos recuerdos que nada tienen que ver con nuestra vida actual y que para muchos son una prueba evidente de laexistencia de la reencarnación. Recordarán nuestros lectores que ya hablamos de ello, en otro artículo anterior concerniente a la reencarnación
La Hipnosis no es en absoluto peligrosa, si partimos de la base de que quien la practique sea un profesional con un nivel suficiente de ética y conocimientos de lo que lleva entre manos, como sucede en cualquier otra actividad en la vida. Hay que destacarque si a una persona hipnotizada le ordenamos hacer algo que vaya en contra de sus convicciones, dicha persona responderá con un cierto grado de agitación. Por lo tanto, a nadie se le puede inducir a que actúe en contra de sus principios éticos y morales. Por ejemplo, cuando vemos en la televisión que a una persona hipnotizada se le hace andar a cuatro patas o hacer cualquier otra tontería, en elfondo de esa persona, subyace un grado bastante importante de deseos de protagonismo y de llamar la atención.
Se reconocen tres niveles dentro de la hipnosis. Al primer grado o ligero, prácticamente todo el mundo puede llegar, si exceptuamos a quienes posean una deficiencia mental importante, que les impida concentrarse en las inducciones del operador. El segundo nivel correspondería a un estadoen el que el hipnotizado empieza a obedecer las sugestiones que se le dan. Sugestiones como pesadez en uno de los brazos, sentir calor en las manos, etc. Al último grado o más profundo, solo pueden acceder entre un veinte o treinta por ciento de individuos, aunque el porcentaje aumenta considerablemente si la persona va adquiriendo confianza con el hipnólogo y aprendiendo a concentrarse....
tracking img