Manual de histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
DEPTO. DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL

LABORATORIO DE HISTOLOGÍA

M.V.Z. JESÚS RAYMUNDO CEDILLO COBIÁN
FEBRERO 2000
1

INTRODUCCIÓN
Cuando se enseña histología se expone la anatomía microscópica de los tejidos, sin duda se logra un conocimiento amplio de la forma, tamaño y relación que poseen las células organizadas entejidos, que forman los órganos de los aparatos y sistemas de los animales.

El estudiante de medicina que se apropia de esta información, gracias a su interés y dedicación, puede relacionarla ampliamente con la anatomía y la fisiología animal, asimismo, cuando curse histopatología, se capacita para reconocer los cambios que sufren los tejidos por efecto de las enfermedades.

Las prácticas poseenel orden de los temas relacionados a la teoría, es decir, primero se enseña en la clase de teoría un tema y la siguiente semana se observará al microscopio en el laboratorio. Este manual resultará provechoso en la medida que el alumno estudie concienzudamente el fundamento de cada práctica y realice metódicamente los dibujos, así quedarán impresos en la memoria los conceptos y descripcionespreviamente vistas. Para mejorar aún más el aprendizaje, se cuenta con la valiosa asesoría de ayudantes del profesor, diapositivas y videos, así como de atlas de histología a color a disposición en biblioteca.

Cabe mencionar que se ha demostrado que un alumno que cumple puntualmente en la realización de las prácticas, no tendrá problemas en los exámenes parciales del laboratorio ni de comprensión yaprendizaje en teoría.

El autor

2

AGRADECIMIENTOS

A Nuestro Padre Celestial, por su maravilloso Plan de Progreso para nuestras vidas y la libertad que nos da de poder elegir según nuestra voluntad.

A mi familia por todo el apoyo y el amor que me dan.

A Adriana Lourdes Flores Rodríguez por su valiosa colaboración en la mecanografía de este manual.

A todos los ayudantes deprofesor que me han apoyado.

Muy especialmente a la memoria del MC. Mario Alberto Nieto Ávila, quien fuera el titular de la materia de histología, y quien soñó que todos los alumnos que

tomaran este curso dispusieran de los elementos necesarios para aprender mejor.

3

CONTENIDO

PRÁCTICA

PÁGINA

1.- USO DEL MICROSCOPIO Y PROCESAMIENTO DE TEJIDOS.......................... 2.-CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CITOLOGÍA..................................................... 3.- TEJIDOS BÁSICOS: TEJIDO EPITELIAL............................................................. 4.- TEJIDOS BÁSICOS: TEJIDO CONJUNTIVO....................................................... 5.- SANGRE Y MÉDULA ÓSEA.................................................................................. 6.- TEJIDOS BÁSICOS:TEJIDO MUSCULAR.......................................................... 7.- TEJIDOS BÁSICOS: TEJIDO NERVIOSO........................................................... 8.- SISTEMA CARDIOVASCULAR............................................................................. 9.- SISTEMA LINFÁTICO............................................................................................ 10.-APARATO DIGESTIVO........................................................................................ 11.- APARATO RESPIRATORIO................................................................................ 12.- APARATO URINARIO.......................................................................................... 13.- APARATO REPRODUCTOR DE LAHEMBRA.................................................. 14.- APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO........................................................ 15.- SISTEMA ENDOCRINO....................................................................................... BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.................................................................................

1 6 8 11 15 19 22 26 29 34 39 41 45 49 52 57

4

PRÁCTICA No. 1 USO DEL...
tracking img