Manual De Hp

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
TALLER DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
SEP 2011

UNIDAD III : HABILIDADES ANALÍTICAS

Introducción.
Las habilidades básicas del pensamiento se caracterizan porque se emplean en la vida cotidiana. Son habilidades que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, y que empleamos, a veces sin darnos cuenta, en menor o mayor medida. La finalidad de la Unidad pasada, fueque hiciéramos una metacognición de las mismas, y que ahora podamos usarlas de forma consciente y optima en beneficio de nuestro proceso de aprendizaje. Aquí la comprensión del lenguaje es básica, dándose en ella la ambigüedad y vaguedad, sin propiciar una comprensión más detallada de lo que significa. Tener desarrolladas las habilidades básicas es fundamental, para construir el nivelanalítico.
En el nivel analítico, la comprensión del lenguaje se centra en la observación de sus componentes, partes y relaciones. Aquí se trata de que la persona se dé cuenta del significado de lo que dice. El pensamiento analítico es el que debería usarse en la vida universitaria, pues con él se gana claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, y al igual que las habilidades básicas, estas sonnecesarias para las habilidades criticas.

En esta unidad se revisaran cuatro habilidades analíticas:
❖ Autobservación
❖ Juicios
❖ Implicación
❖ Análisis

AUTOBSERVACION

La Autobservación es una habilidad analítica que consiste en realizar una introspección objetiva (sin criticarnos, ni juzgarnos), misma que nos ayuda aidentificar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, y esto nos sirve para conocernos mejor

La Autobservación, puede guiarse hacia cualquiera de las facultades mentales que son:
➢ Emocion: etimológicamente significa el impulso que induce a la acción. Las emociones van de la mano de nuestras sensaciones físicas, y se manifiestan a través de nuestras fisiología (alteracionesen el ritmo cardiaco, sudoraciones), gestos (llanto, risa) y actitudes (alegres, tristes, enojados, aburridos, etc). Cuando nos autobservamos podemos identificar que emoción es la que estamos percibiendo, me siento tranquilo, tengo sueño, estoy relajado, me siento aburrido, etc.
➢ Imaginacion: (Del lat. imaginatĭo, -ōnis). consiste en representarnos imágenes de cosas reales o ideales. Con ellase busca dar solución (realista o fantasiosa) a una necesidad, deseo y/o preferencias. En ocasiones estamos conscientes que hacemos uso de nuestra imaginación, pero también podemos vivir en ella, sin darnos cuenta. Con la Autobservación podemos hacer un uso consiente de la misma, según nos convenga y aprovecharla al máximo.

➢ Memoria: es la facultad que permite al hombre retenerexperiencias pasadas. La misma se divide en una serie de sistemas, cada uno con diferentes funciones, como por ejemplo, almacenar información por unos pocos segundos o para toda la vida, información conceptual o eventos de la vida cotidiana, etc. Esta capacidad nos permite remitirnos a nuestras experiencias pasadas y relacionarlas con algo que estemos viviendo en el presente, para tener una mejorcomprensión de este.

➢ Intelecto: es considerada como una capacidad para comprender y razonar. Con el intelecto estamos en la búsqueda de encontrar una respuesta racional, lógica a lo que estamos viviendo, misma que nos ayuda a analizar y comprender e incluso adaptarnos a nuestro entorno.

Todas estas facultades, pueden ser guiadas conscientemente, si nos ayudamos de la Autobservación.Cuando nos autobservamos, podemos darnos cuenta, esto es hacer una metacognición, hacia que facultad del pensamiento nos dirigimos: ya sea en nuestro pasado (memoria), a buscar de explicarnos racionalmente lo que pasando (intelecto), a fantasear sobre lo que esta ocurriendo o lo que nos gustaría que ocurriera (imaginación) o centrarnos en nuestros sentimientos (emoción).

Cuando logramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual hp
  • Manual computadora hp
  • Manual Hp 48G
  • Manual Para Hp (Calculadora)
  • Manual Hewlett Packard Hp-10Bii
  • Manual De Uso De Impresoras Mf Hp
  • Manual Hp
  • Manual De Hp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS