Manual de html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Habilidades comunicativas orales. Importancia para los profesionales del Derecho.
A estos efectos, ya en los predios de la carrera, para valorar aún mejor la necesidad del desarrollo de tales habilidades comunicativas es indispensable, ubicar al profesional del Derecho en los múltiples contextos en los que se desenvuelve al ejercer su carrera, donde pudiera ser profesor, abogado, fiscal,juez o asesor legal. Cuestión esta que no es decidida hasta que el discente culmine los estudios.
La figura del profesor como formador académico de los futuros profesionales, constituye el primer eslabón en la formación de los mismos como óptimos comunicadores, influye con su actuar en el mundo tan variado de las relaciones de trabajo y de todo tipo que surgen a su alrededor, sobre todo con losestudiantes; por ello, el hecho de que el profesor logre una actuación competente como comunicador implica, en primera instancia el desarrollar una serie de conocimientos, sistemas de acciones y operaciones que sin dudas facilitarán el aprendizaje y la comprensión de sus estudiantes, así como las habilidades que sin dudas serán la base de la formación del profesional.
Las distintas materias quecomprenden el espectro de conocimientos que el futuro jurista debe asimilar, facilita a través de sus complejos de conocimientos la posibilidad de realizar acciones que favorezcan el control y dominio de este tipo de habilidades, dentro de ellas se debe destacar el Derecho Procesal Penal, asignatura que posee gran importancia en la formación académica del estudiante, debido a que en su seno contienetodo lo relacionado con la realización del juicio oral público, momento más importante en cualquier proceso penal, donde las partes ofrecen sus razones tanto de inculpación de una parte como de exculpación de la otra, apoyándose en las pruebas presentadas en el momento oportuno, y siempre mediante undiscurso ante el tribunal correspondiente y del auditorio.
Durante la celebración del juicio oral,para tener éxito en el logro de su objetivo (según el rol que le corresponda), los profesionales del Derecho, tienen que emplear todas las habilidades que posean, sobre todas las que se relacionan con el empleo correcto de las legislaciones vigentes y por supuesto, de las relacionadas con el lenguaje verbal y no verbal, siendo el dominio de éste último el más complejo, teniéndose en cuenta el hechoque en la enseñanza de la carrera se le dedica poco espacio, aún cuando resulta tan evidente su importancia.
Por otra parte, a pesar de que el presente trabajo no abarca el desarrollo de todas las habilidades comunicativas que requieren dominar los juristas para desenvolverse de manera eficaz en la vida profesional, se considera que esta investigación ha de resultar importante, debido a que dealguna manera puede contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas orales relacionadas con el paralenguaje en los estudiantes de la carrera, esto se traducirá en un egreso con mayor calidad de los educandos, lo que a su vez favorecerá el ejercicio profesional de los mismos, facilitándoles las relaciones de todo tipo derivadas de su desempeño laboral y personal en sentido amplio.
Enla Psicología, autores como S. L.Rubinstein, L.S Vigotski, A.N Leontiev entre otros, han orientado su estudio hacia las formas de asimilación de la actividad que se explican a través de los conceptos de hábitos, habilidades y capacidades y se caracterizan por reflejar diferentes niveles de dominio de las unidades estructurales: operación, acción, actividad, respectivamente.
A pesar de esto, no existe unconsenso entre los criterios conceptuales manejados alrededor del término: habilidad. En estudios realizados por H. Brito al respecto, se asume por habilidad"... aquella formación psicológica ejecutora particular, constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecución [de la acción] del sujeto bajo control consciente" (1990: 3)
Por ello, la autora considera que, según el...
tracking img