Manual de implementación del servicio comunitario usm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

Octubre 2007

INTRODUCCIÓN

El Servicio Comunitario es un programa orientado a ofrecer al estudiante de la U.S.M. un espacio de participación activa en los procesos de desarrollo del país, derivados de la Ley del Servicio Comunitario delEstudiante de Educación Superior, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.272 del 14 de septiembre de 2005. El Servicio Comunitario Estudiantil en la Universidad “Santa María” es el desarrollo de las actividades que realizan los estudiantes en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, y planteados enforma de proyectos y programas de bienestar social, a fin de cooperar con su participación en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Se anexan copias de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad “SANTA MARÍA”.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

De acuerdo a loestablecido en el artículo 7 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, los objetivos de la misma señalan que se busca: 1. Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. 2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. 3. Enriquecer la actividad de la educación superior, a través del aprendizaje-servicio, con laaplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. 4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. 5. Formar, a través del aprendizaje-servicio, el capital social del país.

OPERACIONALIZACIÓN: Para dar cumplimiento a este mandato legal, se ha organizado y estructuradoen la Universidad “Santa María” la Coordinación General de Servicio Comunitario, integrado al Consejo General de Extensión y Servicios de la Comunidad, entidad ésta adscrita al Vicerrectorado Académico. La estructura, funciones y atribuciones de los órganos que componen esta Coordinación, están descritas en el Reglamento que al efecto ha sido aprobado por el Consejo Universitario de la U.S.M. Alos fines prácticos de esta publicación, el esquema general de la organización en un nivel operativo puede graficarse del siguiente modo:

Vicerrectorado Académico

Coordinación General de Servicio Comunitario

Coordinación de Servicio Comunitario Facultad de Ccias. Econ. y Soc.

Coordinación de Servicio Comunitario Facultad de Derecho

Coordinación de Servicio Comunitario Facultad deFarmacia

Coordinación de Servicio Comunitario Facultad de Ingeniería

Coordinación de Servicio Comunitario Facultad de Odontología

Cada coordinación de facultad tendrá un Coordinador y el número necesario de profesores-asesores proporcional a la matrícula de estudiantes de esa facultad. SENSIBILIZACIÓN E INDUCCIÓN: La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superiorestablece que previamente al inicio del servicio por parte del estudiante y fuera del total de horas computables al servicio, el estudiante debe participar, de manera obligatoria, en una actividad de capacitación, sensibilización e inducción al servicio comunitario. Se otorgará constancia de aprobación de esta actividad. Para familiarizar al estudiante con lo contemplado en la Ley de Servicio Comunitariodel Estudiante de Educación Superior, se sugiere el formato de Taller que contemple de SEIS (6) a OCHO (8) horas teóricas, fuera de su horario académico, las cuales estarán dictadas por los profesores-asesores. Se adjunta a este

instructivo, el MODELO amplio y general sugerido para la inducción. El objetivo general de esta actividad es: “Capacitar a los estudiantes para el cumplimiento de...
tracking img