Manual de implementacion 5´s

Páginas: 77 (19173 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción
“Análisis de la Implementación de la Metodología 5S en el Área de Procesamiento de PVC de una Empresa de Plásticos”

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: INGENIERO INDUSTRIAL

Presentada por: Xavier Andrés Montesdeoca Yánez

GUAYAQUIL – ECUADOR Año: 2008 AGRADECIMIENTO

A Dios por ser mi fortaleza, darme todo lo que tengo y no dejarme caer nunca. A mi familia por el apoyo prestado desde siempre. A mi madre y a mi padre por ser los mejores y estar conmigo

incondicionalmente, gracias porque sin ellos y sus enseñanzas no estaría aquí ni sería quien soy ahora. A mis compañeros y amigos, porque siempre me han prestado su apoyo. A Edwin por su amistad y porel gran conjunto de pequeñas contribuciones en las que me ha ayudado a lo largo de la carrera, y aun después.

DEDICATORIA

A DIOS A MIS PADRES A MIS HERMANOS A MIS SOBRINOS

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

Ing. Francisco Andrade S. DECANO DE LA FIMCP PRESIDENTE

Ing. Juan Calvo U. DIRECTOR DE TESIS

Ing. Kleber Barcia V. VOCAL Ing. Marcos Buestan B. VOCAL

DECLARACIÓN EXPRESA

“Laresponsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponden

exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”

(Reglamento de Graduación de la ESPOL)

_____________________
Xavier Andrés Montesdeoca Yánez

RESUMEN
Las 5S nos permiten mantener organizada, limpia, segura y sobre todo productiva un área de trabajo. La ejecución deesta técnica se la realizó en una empresa fabricadora de productos plásticos, que desea implementar técnicas de Lean Manufacturing para mejorar la calidad de sus productos y mantenerse como líder en el mercado.

El objetivo general de este estudio es implementar la metodología de las 5S y esquematizar un área estratégica de la empresa mediante un VSM.

Al comenzar la implementación seidentificó el proceso de procesamiento del PVC, ya sea este con materia prima virgen o con el scrab sacado de la planta, para dejarlo listo para otros procesos dentro de la división de calzado. Básicamente existen dos tipos de procesamiento del PVC: Peletización o Mezcla Húmeda.

Dentro del desarrollo de la metodología, en la primera S, para eliminar los objetos innecesarios, se puso en práctica latécnica de etiquetas rojas, que se deben colocaron sobre todos los elementos de poco uso o ningún uso, que deseamos retirar del área de producción.

Con la segunda S se organizó el espacio dentro del área de producción y permitir que todos los elementos necesarios sean fáciles de encontrar, ubicar

y utilizar. La técnica utilizada para esta S en la delimitación del perímetro de trabajo se lorealizó mediante la pintura del piso, para separar sectores como por ejemplo de almacenamiento de productos con los de ubicación de máquinas, entre otros.

La siguiente S se trata de realizar la limpieza general del lugar, esta S se la tiene que asociar a la inspección, ya que se trata de revisar todo como se encuentra, para poder evitar daños de los equipos manteniéndolos en excelente estado, paraevitar problemas en la producción, pudiendo tener un mantenimiento preventivo en vez de un mantenimiento correctivo.

Para este paso de la metodología se aplicó también un mapa, que nos ayudó no solo a delegar responsabilidades a los operarios sino también para que se mantenga una cultura de orden y limpieza de la misma. Para concluir con la limpieza del lugar de trabajo se requiere que semanejen ciertos formatos para mantener el control y realizar una correcta inspección de todos los elementos que se deben limpiar.

La estandarización o cuarta S, nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S” para lo cual se elaboró estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente.

En la quinta S o Mantener nos sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE IMPLEMENTACION 5 "S"
  • Implementacion de 5´s
  • Implementacion De Las 5`S
  • Implementacion de las 5 s
  • Implementacion 5's
  • Implementación De Las 5 S´S En Un Almacen
  • Implementacion de metodologia 5's
  • IMPLEMENTACION DE LAS 5 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS