Manual de incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TECNICA EN PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

ROBERTO BONILLA

1
Guía Técnica en Prevención y Control de Incendios Forestales

GUIA TÉCNICA EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Autor : Roberto J. Bonilla. Diseño de portada y contraportada : Rudy Romero Mas. Revisión técnica : Carlos Soza , Oscar Obando, Manuel Manzanero, Milton Cabrera, Roderico Obando ySkarlett Soza, Imagen de Portada y Contraportada : Detección Satelital de incendios NOA, MARENA Nicaragua.1998.

Esta es una publicación de :

PROPETEN – Conservación Internacional, Guatemala, C. A. 2001

“Un Incendio Prevenido, es un fuego que no hay que apagar”

2
Guía Técnica en Prevención y Control de Incendios Forestales

PRESENTACION
Guatemala es un país privilegiado al contar condiferentes ecosistemas: bañada por dos océanos, ríos, arroyos, lagos y lagunas; bosques de coníferas en el altiplano, bosques nubosos en las verapaces y bosques tropicales latifoliados en Petén , ofrece al guatemalteco una gama de recursos naturales a su disposición. El departamento de Petén cuenta con bosques tropicales propio de las tierras bajas de Guatemala . El hombre ha tomado el papelprimordial en el sentido de decidir sobre los destinos de nuestro planeta tierra, si tomamos como ejemplo el hecho de que la superficie de la tierra no excede de los 200 millones de millas cuadradas, de los cuales 145 millones de millas cuadradas son de agua y únicamente 55 millones de millas cuadradas de tierra, podríamos decir que el espacio de que se dispone para la sobrevivencia del genero humano espequeño. Los bosques tropicales en el planeta son los más amenazados, un billón de toneladas de CO2 proviene de la deforestación tropical; de la tala de árboles y de los incendios forestales. Existen grandes esfuerzos por salvar el planeta. Proyectos que buscan cambiar las actitudes de la gente hacia los recursos naturales, el esfuerzo por promover el uso racional de los recursos naturales y laprotección de parques nacionales alrededor del planeta se está dando. La pregunta a responder es: Han sido suficientes los esfuerzos por integrar a las comunidades a diferentes programas que promueven la conservación del medio ambiente o por el contrario la misma naturaleza del hombre, su complejidad y necesidades en un mundo dispar e injusto le impulsa a continuar destruyendo su ambiente. Lapresente guía técnica es un esfuerzo más por apoyar a las comunidades y a las organizaciones que día a día luchan por promover un manejo racional de los recursos naturales y asegurar que la belleza selvática, las guacamayas, los venados, los tapires, los cocodrilos en fin la biodiversidad que ahora vemos podamos compartirlo con las nuevas generaciones. De allí la importancia de evitar los incendiosforestales en nuestro grande Petén . Esperamos y esta guía sea de utilidad en los esfuerzos por prevenir y controlar los incendios forestales una de las amenazas más grandes de los verdes bosques de Petén. Ciudad Flores, Petén, octubre del 200l Lic. Carlos A. Soza Manzanero Director ProPetén.

“Un Incendio Prevenido, es un fuego que no hay que apagar”

3
Guía Técnica en Prevención y Control deIncendios Forestales

INTRODUCCION
El Parque Nacional Laguna del Tigre fue declarado como área protegida y como zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya, en 1990, debido a la importancia estratégica del área como humedal continental de agua dulce y como área clave para la presencia de poblaciones de especies en peligro de extinción, como por ejemplo jaguar (Panthera onca), tapir (Tapirusbairdii), cocodrilo petenero (Crocodylus moreletii), guacamaya roja (Ara macao) y cigüeñon o jabirú (Mycteria americana), entre las más evidentes. El área es básicamente de topografía plana, aunque en algunos sectores existen pequeñas elevaciones que no sobrepasan los 300 metros sobre el nivel del mar. La presencia de riachuelos y ríos importantes como el San Pedro, Escondido, Chocop, Candelaria y...
tracking img