Manual de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDOS AL
CURSO BASICO DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS














CAPACITADOR

ISAAC CADENA HERNANDEZ
REG. S.T.P.S. CAHI-570225-3S5-0005





INTRODUCCION

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.
Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen lasnormas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.
Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.
DEFINICIÓN DE ELEMENTOS QUE PARTICIPAN PARA QUE EXISTA FUEGO.
• QUE ES EL FUEGO: El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo. El fuego es la oxidación lenta o rápida de uncombustible generando calor y luz y en la mayoría de los casos flama. La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.
• TRIANGULO DEL FUEGO: Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación


Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego".La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.
COMBUSTIBLE: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, liquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.
OXIGENO: El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuegorequiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno.
El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.
EL CALOR: Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.
REACCIÓN QUÍMICA: Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en lascondiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rápida oxidación o incendio.
Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daños directos.
CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
TIPOS DE FUEGOS
Clase "A"
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, lagoma, los plásticos y los tejidos.
Clase “B”
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.
Clase “C”
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.
Clase “D”
Involucran aciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.
Clase “K”
Involucra grasas y aceites comestibles, vegetales o animales
FUENTES DE CALOR Y COMO EVITAR QUECOMIENCE EL FUEGO
El Calor
La energía necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga se denomina "Calor".
El calor necesario para iniciar un Fuego, generalmente viene de una fuente externa que vaporiza el material combustible y sube la temperatura de los gases hasta su punto de inflamación. Después, el mismo calor que desprende el combustible que va ardiendo, vastapara vaporizar e inflamar más combustible. Existen diversas fuentes de calor y varían desde las muy evidentes hasta las insospechadas.




FUENTES DE CALOR
Flamas Abiertas
Las flamas abiertas, como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algún deposito de cualquier combustible.
Parecería que el peligro de los fuegos abiertos y...
tracking img