Manual de incentivo no economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

“PLAN DE INCENTIVO NO ECONOMICO”

ACTIVIDAD A SER PRESENTADA A LA CATEDRA DE PRACTICAS LABORALES I, CICLO I /2010.

RESPONSABLES: Alvarado Marlon Romeo
Blanco Martínez, Sara Mercedes
Rodríguez Alvares Maritza BeatrizDOCENTE: Lic. Daniel Edgardo Madrid .

Ciudad Universitaria, Junio 2010

JUSTIFICACION

Las instituciones son entidades que cada día buscan al máximo mejorar su calidad de trabajo y eficiencia sobre todo en entornos cambiantes y competitivos, para lo cual, enfocan todos sus esfuerzos en los diferentes procesos y procedimientos de la institución tratando de optimizarlos y mejorarlos paragarantizar la calidad de su trabajo y con ello obtener mayores beneficios y ganancias.

Por lo que es importante destacar que el capital humano es el que merece ser retribuido, reconocido y recompensado por el servicio que prestan al interior de las organizaciones, a través de planes que orienten y guíen sus esfuerzos para mejorar su desempeño, de esta manera se hace importante la estrategia dereconocimientos e incentivos, que alineados con la estrategia y objetivos de la empresa, busca captar la atracción, retener, desarrollar y mejorar el desempeño individual y grupal de los empleados.

Es así como se considera necesario el diseño del presente manual de incentivos no económicos que permita a los empleados elevar su moral y realizar de forma satisfactoria su trabajo. De esta forma sepretende fomentar y conservar una actitud positiva del empleado en el ámbito laboral e individual.

OBJETIVOS

General:

• Diseñar una propuesta de programa de incentivos no económicos, mediante estrategias que favorezcan o faciliten el reconocimiento de la organización, para contribuir a mejorar el rendimiento de los empleados.

Específicos:

• Aumentar la satisfacción personal yprofesional de los empleados a través de incentivos y recompensas que contribuyan a optimizar el desempeño del capital humano.

• Reconocer habilidades y destrezas individuales que cada empleado posee para otorgar el incentivo que influya en el aumento de su desempeño laboral.

• Otorgar incentivos no económicos que permitan construir relaciones laborales armoniosas, fomentar lacomunicación y confianza entre jefes y empleados para crear un clima organizacional adecuado.

POLITICAS

• El departamento de recursos humanos y/o el comité encargado de velar por el cumplimiento de incentivos promoverán el otorgamiento de incentivos al personal que labora en la organización.

• La gerencia, el departamento de recursos humanos y jefes inmediatos aprobaran los incentivos noeconómicos que los empleados merezcan por su desempeño.

• Se registraran los incentivos otorgados a cada empleado para mantener un control del desempeño que beneficie el expediente del personal.

• El manual de incentivos no económicos podrá utilizarse para motivar al personal en su desempeño dentro de la institución y actualizarse cuando sea pertinente.

NORMAS

• Eldepartamento de Recursos Humanos, serán los responsables de velar por el cumplimiento del Manual de Incentivos no Económicos, también de informar y promover que el empleado se esfuerce por lograr un incentivo.

• Es responsabilidad de cada instancia aprobar aquellos incentivos que sean de su competencia para que puedan ser otorgados al personal.

• Será responsabilidad del departamentode Recursos Humanos de llevar el control de incentivos no económicos otorgados a cada empleado de la institución dentro del expediente ejecutivo.

• El departamento de Recursos Humanos en coordinación con la gerencia, serán los responsables de ejecutar y actualizar semestralmente el presente manual de manera que siga siendo útil a la institución.

AMBITO DE USO

La presente...
tracking img