Manual de incidentes con materiales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATM CONSULTORES & INGENIERÍA LTDA. Todos los Derechos Reservados 2009

I. 1.

RECONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE SITIOS EL PROCESO “DECIDE”.

“DECIDE” 1 es un proceso para tomar decisiones, desarrollado por Ludwig Benner, él cual guía a los respondedores de emergencias por medio de un método sistemático que reduce el riesgo, crea continuidad y responsabilidad. Los respondedores que lo siguentienen la actitud apropiada para manejar los incidentes meticulosamente y con seguridad. (ver apéndice I, fotografías Nº 1 y 2) Los respondedores no deben ingresar al escenario alocadamente, estos, se detienen, piensan y luego actúan. Recuerde que el propósito de una respuesta a una emergencia es: “NO SER PARTE DEL PROBLEMA”. La respuesta a un incidente con Materiales Peligrosos, tiene que proteger alPúblico, al Medio Ambiente, y al Equipo de Respuesta. Una evaluación apropiada del sitio, permite que los respondedores tomen decisiones y acciones que garanticen la seguridad de todos. El proceso DECIDE es un acrónimo fácilmente recordado; para describir los seis pasos básicos que requiere la respuesta a una Emergencia: D E C I D E Detectar la presencia de materiales peligrosos. Estimar el dañoprobable sin intervención. Constituir los objetivos para la respuesta. Identificar sus opciones para la acción. Desarrollar la mejor opción. Evaluar el progreso.

1.1

D Detectar la presencia de materiales peligrosos

Es muy importante reconocer la presencia de un material peligroso tan pronto sea posible durante el inicio de la respuesta, sin exponerse al material. Trate de acercarse alsitio desde una dirección que dé protección si están presentes Materiales Peligrosos; los respondedores deben tomar ubicación siempre a favor del viento, y en altura si es posible. La unidad de respuesta debe reconocer la presencia de materiales peligrosos por medio de binoculares. Recuerde, que nuestro mayor aliado para no contaminarnos es la distancia. El proceso para detectar materiales peligrososrequiere de los siguientes pasos: a) Revise la información proporcionada por la persona que reportó el incidente 2 .
Benner Ludwig. DECIDE. in Hazardous Material Emergencies. Fire journal. National Fire Protection Association, Quincy, Ma. 1998 2 Incidente: Es todo evento no deseado en donde un material peligroso se encuentra fuera de control.
1

1

ATM CONSULTORES & INGENIERÍA LTDA. Todoslos Derechos Reservados 2009

b) Revise el uso, la ubicación de la instalación y los documentos de planificación local; respecto a indicaciones sobre la existencia de un material peligroso. c) Busque y anote las formas de los contenedores, colores corporativos, señalética de identificación de material peligroso, su ubicación, condiciones geográficas (topografía, lechos de río, áreas pobladas,tiempo atmosférico), y cualquier daño visible. d) Busque y anote rótulos, etiquetas DOT 3 - Nchs. -DS 298 y Nº de la U.N 4 e) Revise los documentos de envío buscando apuntes sobre materiales peligrosos. Cuando se haya terminado las actividades de mando y control, siga estos pasos para completar el reconocimiento del incidente: 1. Determine y anote: • El tipo de contenedor para cada materialpeligroso. • La cantidad de material peligroso si es posible en cada contenedor. Consiga y anote el nombre, número de identificación DOT, Nch, U.N o rótulo aplicado de la norma NFPA Nº 704 5 Nch 1411 para cada material peligroso. Identifique cada material peligroso derramado, la forma del derrame y el punto de donde escapó del contenedor. Dibuje la posición y orientación de cada contenedor y cualquierdaño visible. Verifique toda la información.

2.

3.

4. 5.

Todo lo anotado es la información básica que requieren los respondedores, para comenzar el procedimiento de control de la emergencia. El uso y la ubicación, pueden proporcionar información importante respecto a los materiales involucrados en un incidente. Las empresas de un área industrial, pueden transportar, almacenar e incluso...
tracking img