Manual de induccion

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Las Pruebas Psicotécnicas
Teoría de los test
La prueba de evaluación personalizada evalúa la capacidad de los aspirantes para obtener el rendimiento académico y profesional militar requerido, mediante pruebas (test) que midan especialmente factores intelectuales y aptitudinales. La palabra «test» es un término inglés que significa prueba y proviene de la raíz latina de la palabra «testis»(testigo). Un test psicológico, psicométrico, es un instrumento científico, que permite obtener una medida puntual, objetiva, fiable, válida y comparable, de las variables psicológicas personales, mediante el registro y análisis de las respuestas o manifestaciones conductuales individuales, a los requerimientos planteados por sus preguntas o items en condiciones estandarizadas.

Definición

hojacorrectamente. Los primeros tesis de aplicación colectiva que se conocen, surgieron en 1917 con la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la necesidad por parte del Ejército de los EE.UU., de seleccionar y clasificar al millón y medio de reclutas que habrían de integrarse en los distintos servicios y puestos de mayor o menor responsabilidad, con las mayores garantías posibles de éxito en ladecisión. Así aparecieron los conocidos tests de inteligencia general Alfa y Beta del Ejército. El primero destinado a los que como mínimo sabían leer y escribir en inglés. El segundo, exploraba el nivel intelectual general de los reclutas analfabetos, o que no conocían el inglés, mediante tareas o items de contenido no verbal (figuras y dibujos). Posteriormente a la finalización de la ¡a Guerra Mundial,el uso de los tests colectivos se generalizó en el ambiente escolar, profesional y militar por su comodidad de uso y utilidad práctica, especialmente en procesos de selección y clasificación masivos, como concursos y oposiciones abiertos a la población general, o en estudios e investigaciones a sectores estratificados de la misma, en función de unas características profesionales, educativas osociales determinadas.

de darse a conocer, dependerá la objetividad y calidad de los resultados. Esto ayudará a comprender, el por qué todos los cuestionarios de personalidad incorporan unas preguntas que tienen como finalidad conocer el grado de sinceridad con que los sujetos han contestado al mismo. Si el grado de sinceridad fuera muy bajo, podría llegar a invalidar los resultados.Orientaciones generales
Antes de la Prueba
Si tienes posibilidad de conocer las pruebas con antelación suficiente (meses, semanas o días), practica todo lo que puedas. Está demostrado que el rendimiento en las pruebas psicotécnicas de aptitud, mejora con la práctica. En el mercado encontraras una amplia oferta de manuales con los que entrenarte. Al final, en la bibliografía, encontrarás algunasreferencias que te pueden ser de utilidad. El día anterior a la realización de la Prueba, procura estar descansado, relajado y dormir lo suficiente, no te angusties inútilmente, controla tu imaginación, tus pensamientos, vive el momento presente, haz exactamente lo que debes hacer en cada momento, sin anticipar nada que no se ajuste a la realidad. De los asuntos hay que ocuparse, pero no preocuparse. Elmejor consejo podría ser: Relájate, no te pongas nervioso, rendirás más y mejor.

De factores aptitudinales
Los tests de factores aptitudinales, responden a un modelo factorial de interpretación de la inteligencia, por el cual se considera que la inteligencia es el resultado del sumatorio de unos determinados niveles de aptitud en cada uno de esos factores y no de uno solo que englobaría a todos(factor «G» de inteligencia general). El número y definición de estos factores varia en función del tipo de análisis factorial utilizado, más o menos exhaustivo, partiendo de unos factores básicos de uso común en el estudio de las aptitudes mentales, como son: a) Factor de Razonamiento Abstracto b) FactorVerbal c) Factor Numérico d) Factor Espacial e) Factor Mecánico f) Factor Perceptivo g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Induccion
  • Manual De Induccion
  • Manual de induccion
  • Manual De Induccion
  • Manual De Induccion
  • MANUAL DE INDUCCION
  • Manual De Induccion
  • Manual de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS