Manual de induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potosinos ilustres
 General y político mexicano, presidente interino de la República (1835-1836). Nacido en la Region de Valle del Maíz, hoy municipio de Ciudad del Maiz, San Luis Potosí, En septiembre de 1821 formó parte de las tropas independentistas de Agustín de Iturbide, el llamado Ejpército Trigarante.

Cuando Iturbide se autoproclama emperador de México, Barragán se opone, razón porla que fue apresado en 1822, resultando liberado un año más tarde, tras la abdicación de Iturbide. En 1824 se le designó comandante de Veracruz, en cuyo castillo de San Juan de Ulúa situado en el arrecife de la Gallega, todavia resistian los realistas. El 18 de noviembre de 1825 logró la rendición de la mencionada fortaleza, último reducto español en el país.
miguel barragan (1789 -1836)

El 28de enero de 1825 fue elegido por el Congreso presidente interino, en ausencia del general Santa Anna. El propio Barragán se retiró de la presidencia debido a una enfermedad, el 27 de febrero de 1936, fallecio al mes siguiente.

Mariano arista (1802-1855)

 Militar, político mexicano y Presidente de la República (1851-1853), nacido en San Luis Potosí, S.L.P. Desde la edad de 15 años recibióuna educacion militar y sirvió como cadete en un regimiento de la rpovincia de Puebla.

En 1821 se unió al ejército insurgente mexicano. en 1846, participó con el grado de general en la Guerra Mexicano-estadounidense, y fue derrotado en las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma por las fuerzas del general Zachary Taylor. Tambien fue secretario de Guerra y Marina del 12 de junio de 1848 al15 de enero de 1851 durante la presidencia de José Joaquín Herrera; en su último año (1851) el Congreso lo nombró Presidente de la República, puesto que ejerció durante dos años.

Durante su administracion trató de lograr cierta estabilidad económica para el país, así como de moralizar la Hacienda y el Ejército. Al renunciar a su cargo sale exiliado a Europa y muere a bordo del vapor "Tagus"que salió de Lisboa

Ponciano arriaga.(1811-1863)

PONCIANO ARRIAGA.
1811 - 1863.
 Abogado, ideólogo y célebre político liberal mexicano. Nació en San Luis Potosí. De ideas liberales, luchó contra Santa Anna y el centralismo, por lo que fue perseguido, encarcelado y desterrado. En 1848 criticó el tratado de paz que cedía territorio mexicano a Estados Unidos.

Diputado, gobernador, fue elmás destacado legislador en el Congreso Constituyente que elaboró la Ley Suprema de 1857 y el más férreo defensor de ella y de la libertad de conciencia; sostuvo la igualdad jurídica de la mujer e impulsó la educación pública, por lo que se le llamó el padre de la Constitución de 1857.

En el Congreso presentó la obra sobre el Voto particular sobre la propiedad la cual trataba sobre losderechos de propiedad y mostraba que mientras muy pocos individuos acaparaban grandes cantidades de tierra, muchos la carecían, y pedía que si un terreno después de cierto plazo no era cultivado se vendiera, y también que si el pueblo pobre carecia de tierra, era deber del Gobierno proporcionársela. Proponia la creación de una sociedad de pequeños propietarios. Sin embargo no fue aceptada por elcarácter liberal de dicho voto. Falleció en su ciudad natal en 1863

Francisco Gonzales bocanegra (1824-1861)

 Poeta y literato, nacido en San Luis Potosí en el año de 1824.

Debido a la ley de expulsión de los españoles, su padre tiene que abandonar el país, por lo que regresa a España con toda su familia.

En 1836 vuelve a México y se dedica al comercio y a la literatura. Es miembro de laAcademia de las Letras y fundador de la Academia Liceo Hidalgo.

En 1853, el Presidente Antonio López de Santa Anna convoca a un concurso para la composición del Himno Nacional. Los ganadores fueron: música Jaime Nunó y Letra Francisco González Bocanegra.

El 15 de septiembre de 1854, se estrena el Hinmo Nacional en el Teatro Santa Anna. González Bocanegra también fue autor de un famoso...
tracking img