Manual de infecciones intrahospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE NORMAS Y PROTOCOLOS
DE
PREVENCION Y CONTROL
DE
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2006 – 2009

Elaborado por:

ENFERMERAS Y MATRONAS
CLINICA DE SALUD INTEGRAL

Y LA COLABORACION DE

DR. JORGE ROBLEDO PAZ.

Aprobado y Revisado por:

Comité Infecciones
Intrahospitalarias

Fecha: Julio 2006

Próxima Revisión: 2009

Presentación

La incidencia de infeccionesIntrahospitalarias que muestran los establecimientos de salud, es uno de los Indicadores de la calidad de la atención médica más real y conocido.

Establecer y evaluar las medidas de Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales es tarea fundamental de los Comités de Infecciones Intrahospitalarias, puesto que aproximadamente el 30% de ellas son evitables. La difusión de las normas yprocedimientos establecidas a través de la existencia de manuales de Normas y la capacitación permanente del personal de salud, constituyen la mayor estrategia para el cumplimiento de los programas de prevención y aseguramiento de la calidad de los servicios en la Institución.

Las infecciones Intrahospitalarias constituyen una morbilidad adicional a los pacientes, los que requieren deun mayor número de procedimientos, exámenes y tratamiento antibiótico que en muchas ocasiones no habrían sido necesarias de no mediar una infección; a ello se agrega la prolongación de días de estada lo que significa un aumento de costo importante en los establecimientos asistenciales, sin perder de vista los efectos económicos en el grupo familiar, temor, ansiedad y pérdida de confiabilidaden los servicios de salud, de ahí la relevancia que adquiere el Control y Prevención de Infecciones.

Sin embargo, solamente el compromiso individual de cada uno de los funcionarios del establecimiento en el cumplimiento de las disposiciones establecidas, puede garantizar el éxito de las metas propuestas tanto en la disminución de las infecciones nosocomiales como en la calidad de laatención a nuestros usuarios.

El presente manual deja sin efecto ediciones anteriores al año 2006. Esta edición incluye guías transfusionales actualizadas, guías de manejo de procedimientos invasivos más frecuentes, lo que no excluye las normas especificas actualizadas y existentes en cada Unidad Específica.

A. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL PERSONAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS IIHPropósito:

Contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria por medio de la prevención y control de las infecciones Intrahospitalarias.

Objetivos:

1. Disminuir la incidencia, morbilidad, mortalidad y costos asociados a IIH.
2. Prevenir las infecciones que se transmiten entre pacientes e integrantes de los equipos de salud.
3. Mantener un Comité de Vigilancia activoque permita intervenir precozmente en la toma de decisiones.

Generalidades:

Para el funcionamiento operativo se establecen:

• Comité Infecciones Intrahospitalaria
• Comité Vigilancia Epidemiológica

El Comité de Infecciones Intrahospitalarias de la Clínica de Salud Integral, depende directamente del Director de CSI.
El Director de la Clínica preside las reuniones de Comité yen su ausencia le subroga el Sub Director Médico o en su defecto el Médico del Comité de Infecciones.

El Comité de Infecciones (CIIH) esta compuesto por:
• Director Médico
• Jefe Unidad Urgencia
• Enfermera Jefe
• Enfermera Pabellón
• Jefe Laboratorio Clínico
• 1 Matrona Clínica
• 1 Enfermera Clínica

Cada Integrante debedesignar a su Subrogante que lo reemplace en su ausencia.

El Comité se reunirá mensualmente y en forma extraordinaria según la contingencia. Los temas tratados se consignarán en un acta redactada por Enfermera de Comité y aprobada por el Director la que se difundirá el día siguiente de la reunión.

Definición y Funciones

Se definen como IIH las infecciones producidas posteriores al...
tracking img