Manual de instalacion de autogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

Lo nuevo Diesel y gas en sistema dual para la generación de potencia a bajo costo
Desde 1909 Rudolf Diesel experimentó el uso del gas natural en sus motores. En la búsqueda de mayores eficiencias y el cumplimiento de estándares ambientales, su idea se aplica hoy en la cogeneración, eliminación de picos de energía y en equipos utilizados para la irrigación de cultivos.

En la actualidad,varias empresas de Barranquilla y Cartagena utilizan motores Diesel habilitados para consumir gas natural, en la industria siderúrgica, química, maderera y camaronera.

La empresa VESi de San Antonio, Texas, desarrolló un sistema para convertir los motores Diesel a motores duales Diesel/gas utilizando componentes comunes como reguladores de gas/gasolina, mezcladores, sensores, circuitos deseguridad y sistemas de control. Se conoce como LOCOST, por su denominación en inglés Low Operation Cost Optimizing Simple Technology. Junto con carburadores Varifuel modificados, la conversión permite a la nueva máquina operar con el ciclo de compresión-ignición del Diesel y sustituir hasta el 80% del combustible original por gas natural. El cambio toma de 4 a 8 horas, en motores de máximo cuatrotiempos e inyección directa. OCLI Inc, de Weston, Florida, mercadea el sistema de conversión Diesel/gas diseñado para disminuir los costos operacionales en motores Diesel para todo uso. En Colombia, la firma Equitel S.A., con sede en Medellín, lo distribuye e instala.

empresas de Barranquilla y Cartagena utilizan motores Diesel habilitados para consumir gas natural, en la industria siderúrgica,química, maderera y camaronera. El bajo costo del gas natural comparado con otros combustibles, el alto precio de la electricidad y los bajos costos de conversión hacen que la inversión se recupere en el corto plazo. A continuación mostraremos la experiencia de la empresa Madeflex con la conversión de su planta Diesel al sistema bicombustible Diesel-gas y el proyecto de conversión de motoresestacionarios en la empresa C.I. Océanos. Madeflex S.A., antes Láminas del Caribe S.A., es una empresa del sector maderero, con domicilio en el municipio de Soledad, Atlántico, que produce láminas y tableros de madera aglomerada de varios calibres para la construcción, fabricación de muebles y paneles de oficinas, entre otros usos. Sus principales mercados se encuentran en Centroamérica y Estados Unidos. Aligual que la mayoría de las empresas, a pesar de pertenecer al mercado no-

regulado de electricidad, Madeflex venía sintiendo el continuo incremento en el precio de la energía eléctrica y su impacto en los costos finales de producción. Adicionalmente, la baja confiabilidad en el suministro por red afectaba sus compromisos de exportación, por lo que decidió investigar en el mercado otrasalternativas. Contaba con un equipo de generación de emergencia Cummins-Onan 900 DFJC DIESEL, con 3.000 horas de operación, adquirido durante el período de racionamiento de 1992. Luego de revisar los consumos eléctricos, horarios de trabajo de la planta, proyecciones de consumo, costos y tiempo de recuperación de la inversión, Madeflex decidió convertir el equipo de emergencia Diesel a dual gasnatural-Diesel en febrero del año 2001. La conversión consistió en la instalación de un sistema de conversión OCLI en su equipo de generación con su respectivo equipamiento de control de operación y de alimentación. La inversión total, incluyendo la acometida interna de alimentación de gas y los ajustes requeridos,

Aplicaciones en la Industria Local

10

Lo nuevo

Ajustador de la válvula deencendido Transportador de combustible Bomba de Combustible

Sensor de Presión

Gas Natural

Regulador

Válvula de bola

20%-50% Diesel

100% Diesel

Múltiple de admisión

Mezclador

Filtro de Aire

Interruptor de control: A. Dual. B. Diesel

CONTROL OCLI

PANEL DE MONITOREO

NOTA. EQUITEL S.A. es titular de los derechos de autor del presente esquema y en consecuencia no...
tracking img