Manual De Instrumentos De Aguas

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
MANUAL DE EQUIPOS UTILIZADO PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA Y COMO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA AMBIENTAL VIGENTES

DIEGO ALEJANDRO GUTIERREZ MONTOYA
WILLIAM DE JESUS HERNANDEZ HERNANDEZ
APRENDIZ SENA

SENA / CONVENIO ALCALDIA ACACIAS
TGO. MANEJO DE GESTION AMBIENTAL
ACACIAS / META
2012-09-19
MANUAL DE EQUIPOS UTILIZADO PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA Y COMO CUMPLIMIENTODE LA NORMA AMBIENTAL VIGENTES

DIEGO ALEJANDRO GUTIERREZ MONTOYA
WILLIAM DE JESUS HERNANDEZ HERNANDEZ
APRENDIZ SENA

MONOGRAFIA: PROCESOS Y DEFICINICIONES DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DIRIGUIDO A
ANGELA ALVARES
INSTRUCTORA GESTIÓN AMBIENTAL SEDE HACHÓN –- SENA

SENA / CONVENIO ALCALDIA ACACIAS
TGO. MANEJO DE GESTION AMBIENTAL
ACACIAS / META
2012-09-19
MANUAL DE EQUIPOSUTILIZADO PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA Y COMO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA AMBIENTAL VIGENTES.

ALCALINIDAD

Analizador Digital Aquacheck Trutest

ALCALINIDAD
ALCALINIDAD

Qué es?

La alcalinidad es la suma de las cantidades de bicarbonatos (HCO3-), carbonatos (CO32-) e hidróxidos (OH-) en el agua y se expresa como mg/l de CaCO3. La alcalinidad del agua es una medida de lacapacidad del agua de resistir a cambios repentinos en el pH.  Si la alcalinidad es demasiado baja, cualquier adición de fertilizantes ácidos inmediatamente bajará el pH del agua.

Importancia de la alcalinidad

La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de ácidos débiles y bases fuertes y, estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída de pH resultante a laadición de ácidos. Este concepto se utiliza mucho en la práctica del tratamiento de aguas residuales.

Rangos de alcalinidad

Metodología

La alcalinidad se determina por titulación con una solución estándar de un ácido mineral fuerte a los puntos sucesivos de equivalencia del bicarbonato y el ácido carbónico. Para determinar la Alcalinidad total se emplea una mezcla de reactivos indicadores(anaranjado de metilo/verde bromocresol). Se recomienda realizar la determinación en el laboratorio. No olvide utilizar recipientes bien limpios para tomar y acarrear las muestras de agua (preferentemente lávelos previamente y enjuáguelos con agua destilada). Conserve las muestras refrigeradas para su transporte. La determinación debe ser realizada preferentemente dentro de las primeras 24horas a partir de la colecta, ya que pueden modificarse por interacción con el anhídrido carbónico atmosférico (CO2).

Procedimiento:

Pasó 1) Mida 50 mL de muestra en el matraz aforado. Para esto, añada la muestra hasta que falte aproximadamente un centímetro para el aforo (marca de enrase) y complete con un gotero. El enrase se considera bien realizado cuando el menisco que forma el líquidoqueda tangente, por encima, al aforo

Paso 2) Vierta los 50 mL en el erlenmeyer de 250 mL y agregue agitando unas pocas gotas de reactivo indicador, hasta que note una coloración leve (el color exacto dependerá del pH de la muestra y el color aparente del agua).

Paso 3) Titular bajo bureta con solución de ácido sulfúrico, agitando y añadiendo gota a gota hasta el viraje a color púrpura.Determine el volumen de ácido gastado.

Paso 4) La alcalinidad de la muestra se calcula multiplicando por 20 el gasto en mL de la solución de ácido. Esto permite expresar la suma de las bases presentes en la muestra como si fueran solamente carbonato de calcio. Debe expresarse como alcalinidad total equivalente a “x” mg de CaCO3 por litro (mg CaCO3/L) o su equivalente, partes por millón (ppm).Alternativamente la variación de pH puede monitorearse con un pHmetro si este está disponible en la institución participante

Amoniaco
Los dos factores principales que influyen en la selección del método para determinar el amoníaco son, la concentración y la presencia de interferencias. 
La determinación manual directa sólo es válida para muestras con concentraciones bajas de amoníaco (véase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual instrumentista
  • Manual de instrumentos meteorologico
  • Manual De Tubo Redes Agua
  • manual sobre el cuidado del agua
  • manual de aguas pluviales
  • Manual De La Cultura Del Agua
  • Manual De Usuario De Planta De Agua
  • Manual Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS