Manual de instrumentos y equipo de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza.-

La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.
La balanza recibe otros nombres, entre los que destacan báscula y pesa.

Utilización.-
La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo, sustancia o también el peso de los mismos, dado que entre masa y peso existe una relaciónbien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad y también para determinar densidades o pesos específicos.

Principio de uso.-
Las balanzas se diferencian entre sí tan solo por el diseño, los principios utilizados y la metrología que utilizan. En la actualidad existen dos grupos de balanzas: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.Balanzas mecánicas.-
Algunas de las más comunes son las siguientes:
1. Balanza de resorte.
2. Balanza de pesa deslizante.
3. Balanza analítica.
4. Balanza de plato superior.
5. Balanza de sustitución.

Balanzas electrónicas.-
Las balanzas electrónicas involucran tres elementos básicos:
1. El objeto a ser pesado que se coloca sobre el platillo de pesaje, ejerce una presión que estádistribuida de forma aleatoria sobre la superficie del platillo. De allí, mediante un mecanismo de transferencia, se concentra la carga del peso en una fuerza simple que puede ser medida. La integral de la presión sobre el área permite calcular la fuerza.
2. Un transductor de medida, conocido con el nombre de celda de carga, produce una señal de salida proporcional a la fuerza de carga, en forma decambios en el voltaje o de frecuencia.
3. Un circuito electrónico análogo digital que finalmente presenta el resultado del pesaje en forma digital.

Operación de la balanza electrónica.-
La operación de una balanza electrónica moderna está claramente definida en el manual de operación que suministran los fabricantes.
En general se debe cumplir el siguiente procedimiento:
1. Permitir que labalanza equilibre sus condiciones con las del ambiente donde de encuentra instalada.
2. Permitir que la balanza se precaliente antes de iniciar las actividades. Normalmente basta que la misma se encuentre conectada al sistema de alimentación eléctrico. Algunos fabricantes sugieren que se deje transcurrir un período de tiempo de al menos 20 minutos, desde el momento en que se energiza hasta elmomento en que se inicia la utilización de la misma. Las balanzas analíticas Clase I requieren al menos 2 horas antes de iniciar su utilización.
3. Verificar que la balanza se encuentre calibrada.
Las balanzas electrónicas por lo general disponen de una calibración hecha en fábrica,
almacenada en la memoria, la cual puede utilizarse si no se dispone de masas de calibración.
Si se requiererealizar la calibración, se debe disponer de masas calibradas para poder
efectuar el procedimiento que indique el fabricante.
Las masas calibradas utilizadas deben cumplir o exceder las tolerancias ASTM. Como
información general se incluye a continuación una tabla que presenta las tolerancias aceptadas para las masas ASTM Clase 1.

Balanzas de laboratorio:
Las balanzas de laboratorio operan deacuerdo al principio de compensación de fuerza electromagnética, aplicable a desplazamientos o torques donde se combina la exactitud de los componentes mecánicos con los sistemas automáticos de lectura.

Funcionamiento.-
Las partes móviles (platillo de pesaje, columna de soporte, bobina, indicador de posición y ) son mantenidas en equilibrio por una fuerza de compensación que es igual al peso. Lafuerza de compensación es generada por el flujo de una corriente eléctrica, a través de una bobina ubicada en el espacio de aire existente en un electroimán cilíndrico. La fuerza F es calculada mediante la ecuación [F = I x l x B], donde: I = corriente eléctrica, l = longitud total del alambre de la bobina y B = intensidad de flujo magnético en el espacio de aire del electroimán.
Con cualquier...
tracking img