Manual de interrogación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de interrogación
[pic]
Introducción
El propósito de este capitulo como ya sabemos todos; es el de Interrogación. Lo primero que debemos discutir es la definición de la palabra INTERROGACION.
DESARROLLO
A. Definición de Interrogación:
Interrogación/interrogatorio es el arte de cuestionar y examinar a una fuente con el fin de obtener la máxima cantidad de información utilizable(usable), en el menor tiempo posible.
B. Existen dos maneras de llevarlo a cabo:
1. DIRECTO: Aquella en que el individuo tiene conocimiento de que lo están interrogando.
2. INDIRECTO: Aquella en que la información es sonsacada sin que el individuo se percate de ello.
C. La meta de cualquier interrogatorio es obtener en una forma legal información útil y confiable en el mínimo de tiempo,cumpliendo los requisitos de inteligencia de cualquier escalón del comando.
1. Las fuentes pueden ser:
a. Internados Civiles.
b. Insurgentes.
c. Prisioneros de Guerra Enemigos.
d. Desertores.
e. Refugiados.
f. Personas Desplazadas.
g. Agentes o agentes sospechosos.
D. Cada interrogatorio envuelve la interacción de dos personalidades, la fuente y el interrogador.
E. Existenmuchos tipos de interrogatorios de inteligencia, tales como: la entrevista, la posorientacion y el sonsacamiento.
F. Hay ciertos principios que se pueden considerar que aplican a todos los tipos de interrogatorio: el Objetivo, la Iniciativa, la Precisión, la Prohibición contra el uso de la fuerza y la seguridad.
G. OBJETIVO
Cada interrogatorio se debe llevar a cabo con un propósito definido. Elinterrogador debe mantener este propósito firmemente en la mente para obtener la cantidad máxima de información útil. El objetivo puede ser tan específico como para establecer la localización de un campo minado, o puede ser general, buscando obtener información del orden de batalla acerca de un escalón específico de las fuerzas enemigas. 1. El interrogador debe tratar que la fuente se entere delobjetivo. 2. El interrogador no debe concentrarse en el objetivo al extremo que descuide o deje de reconocer y explotar otra información valiosa durante el interrogatorio.
H. INICIATIVA
Lograr y mantener la iniciativa es esencial para un interrogatorio exitoso así como la ofensiva es la llave para el éxito en las operaciones de combate. La iniciativa en cualquier interrogatorio debe permanecer enel interrogador a través de todo el interrogatorio. El tendrá ciertas ventajas al principio de un interrogatorio que le permitirán tomar la iniciativa y ayudar a mantener esta iniciativa a través de todo el interrogatorio.
1. El informante (prisionero), especialmente si esta detenido por fuerzas militares durante operaciones tácticas, normalmente ha sufrido una experiencia traumática y teme porsu vida. Esta ansiedad generalmente se acrecienta por la falta de conocimiento y comprensión de parte de el informante (prisionero) de lo que esta por ocurrir (temor a lo desconocido) o por el temor infundado de que será torturado o ejecutado.
2. El Interrogador tiene una posición de autoridad sobre el informante (prisionero). El informante se da cuenta de este hecho, y en algunos casos, cree quesu futuro puede muy bien depender de su asociación con el interrogador.
3. El Interrogador conoce claramente el propósito del interrogatorio; el informante (prisionero) puede suponer, pero no puede estar seguro. Esto le da al interrogador una clara ventaja.
4. Habiendo obtenido la ventaja inicial, el interrogador debe esforzarse por mantener la iniciativa aplicando técnicas apropiadas deinterrogación mediante el dominio de si mismo; sacando ventaja de las debilidades de el informante (prisionero) según se hacen aparentes y desplegando continuamente una actitud de confianza y seguridad en si mismo. Sin embargo, el interrogador nunca debe sacar ventajas de las debilidades del informante al extremo de que el interrogatorio involucre amenazas, insultos, tortura o exposición a trato...
tracking img