Manual de intervención para la prevención de consumo de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Prevenir el consumo de SPA en los estudiantes de la universidad de Pamplona a través de la elaboración de un manual de intervención por fases, permitiendo así el desarrollo de habilidades en los estudiantes, en pro del no consumo de sustancias psicoactivas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar acerca de las consecuencias físicas y psicológicas que trae el consumode sustancias psicoactivas, por medio de estrategias psicoeducativas, permitiendo un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad de Pamplona y demás beneficiarios del manual.

Proporcionar información a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, acerca de las consecuencias físicas y psicológicas del consumo de SPA, a través de estrategias de toma de conciencia (historiasde vida), permitiendo la prevención del consumo de las mismas.

Ofrecer herramientas para la institución, que permita la prevención del consumo de sustancias en la comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona, promocionando la salud mental en los mismos.

INTRODUCCIÓN

El manual de intervención en prevención del consumo de sustancias psicoactivas se desarrolla con un fin único,beneficiar a la comunidad universitaria. La decisión de crear dicho manual surgió en base a una problemática mundial en crecimiento, de la cual la Universidad de Pamplona no es ajena y es el consumo de sustancias psicoactivas. Desde bienestar universitario de dicha institución se manifiesta la necesidad de crear un Manual de Información e Intervención para la Prevención de Consumo de SPA que sirvade apoyo para el programa que existe en bienestar universitario sobre prevención de sustancias psicoactivas.

El contenido de este documento se fundamenta en un marco conceptual donde se describen cada uno de los conceptos a desarrollar dándole un orden coherente de abordaje, de igual forma cuenta con una intervención por cada tema expuesto, permitiendo de esta forma que los beneficiarios delmanual interioricen el mensaje de la importancia de prevenir el consumo de sustancias y finalmente obtengan un aprendizaje significativo.

Los temas expuestos han sido seleccionados teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, aumentando de esta forma la eficacia del plan de intervención. Por ello el desarrollo del manual de información e intervención para la prevención de consumo deSPA ha sido diseñado para llevarse a cabo en el orden en que aparecen los módulos y en varias sesiones tantas como el aplicador crea necesarias para la explicación de cada módulo.

Se trata de un programa que aborda específicamente la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Para el cumplimiento de este programa se han planteado tres objetivos específicos 1) Sensibilizar acerca de lasconsecuencias físicas y psicológicas que trae el consumo de sustancias psicoactivas, 2) Proporcionar información a los estudiantes de la Universidad de pamplona, acerca de las consecuencias físicas y psicológicas del consumo de SPA, y 3) Ofrecer herramientas para la institución, que permita la prevención del consumo de sustancias en la comunidad estudiantil de la universidad de pamplona,promocionando la salud mental en los mismos. Este manual está inicialmente dirigido a universitarios, emplea una metodología participativa, bajo el direccionamiento de un psicólogo clínico con conocimiento especializado en prevención de drogodependencias.

MARCO REFERENCIAL

Marco Teórico

Los modelos de prevención de adicciones han venido evolucionando a partir de la propuesta de Leavell y Clark,quienes, en 1965, sugirieron un esquema que dividía la prevención en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria. La propuesta alcanzó preponderancia en los escenarios de la salud pública occidental, debido a su rápida diseminación y validación por organizaciones internacionales. A partir de 1994, con base en la clasificación operacional desarrollada por Gordon, en 1987, el Instituto de...
tracking img