Manual de inventario fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD.

Políticas Generales.

Kol Tov, S.A. DE C.V. a partir de su estructura organizacional será responsable de la planeación y realización del inventario físico. Los marbetes serán elaborados por el depto. De finanzas en colaboración con el jefe de almacén de acuerdo a las necesidades de las unidades almacenarías.

Se entiende por toma de inventario físico la verificación deexistencias en las unidades almacenarías a efecto de comprobar: la eficiencia en los sistemas de control administrativo, el adecuado manejo de los insumos, el funcional y adecuado método de almacenaje así como el aprovechamiento del espacio en el almacén y cámaras de preservación.

Para llevar a cabo el inventario total de los bienes de consumo de Kol Tov S.A. de C.V. se deberá aplicar un sistemaque permita uniformar la descripción original de los bienes que se encuentren en las instalaciones por lo que corresponderá a la gerencia de sistemas y/o programación en conjunto con la gerencia de operaciones elaborar los catálogos correspondientes para el establecimiento de grupos o familias mismos q contendrán la generalidad de los bienes requeridos para la gestión y clasificación de que seanobjeto, características distintivas así como el señalamiento de las áreas de gestión a quienes podrían asignarse.

En este contexto, para el levantamiento del inventario físico se deberá considerar los siguiente.

Sera determinante para el buen desarrollo del ejercicio de la toma física de inventarios determinar la distribución del espacio en el almacén o en las determinadas áreas, dividiéndolopor zonas con la finalidad de facilitar la localización de los productos a inventariar de acuerdo a su clasificación correspondiente. La zonificación eficientara la distribución de recursos humanos y del equipo que será necesario para este ejercicio. Tomaremos en cuenta para la simplificación de la localización de los productos en el almacén la señalización alfabética de los racks, tarimas omuebles en los que se encuentre almacenado producto.







El almacén y/o cámaras serán objeto de una rigurosa supervisión programada para llevar a cabo sus actividades eficientemente. El primer y más importante control será el referido a este ejercicio que se deberá realizar en su totalidad.

El desarrollo del inventario se llevara a cabo de manera programada de acuerdo a lo dispuesto eneste manual que determinara de manera expresa el control de las existencias por lo que será responsabilidad de la dirección general, adquisiciones y finanzas llevar a cabo las acciones pertinentes para este ejercicio por lo tanto, deberán definir las áreas de almacenaje sujetas a inventario, programar la agenda para su realización, así como los productos y/o artículos para el recuento físico.Para el cumplimiento de lo referido en este manual en conjunto con las unidades de auditoría que la empresa disponga serán responsables de resguardar y supervisar el cumplimiento de la práctica del inventario físico contenidas en el presente manual.

Corresponderá al departamento de finanzas generar los recursos necesarios para el desarrollo de esta práctica en las instalaciones de Kol TovS.A. de C.V. Las redes administrativas apoyaran con los recursos que sean necesarios para las actividades de supervisión; a su vez el departamento de recursos humanos deberá convocar la participación necesaria para la realización de esta actividad.

El almacén y las cámaras deberán contar con el suministro necesario con la debida anticipación a la fecha de la toma física de inventario por lo quedeberán solicitar a sus contratistas las ordenes de avituallamiento oportunamente a efecto de que no reciban productos durante el periodo de la toma física de inventarios. Los casos de excepción deberán responder a urgencias justificadas.

Las áreas de aprovisionamiento deberán comunicar a sus proveedores con un mínimo de veinte días de anticipación a la fecha de inicio a las actividades de pre...
tracking img