Manual de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

CONTENIDO
PRÓLOGO PARA EL PROFESOR(A) PRÓLOGO PARA EL ALUMNO(A) AGRADECIMIENTOS QUÉ ES INVESTIGAR ESTABLECER UN TEMA
¿Qué tema investigar?

BUSCAR INFORMACION

¿Dónde puedo obtener información sobre mi tema? ¿Me siento sobrepasado(a)! ¿Cómo decido qué material usar? ¡Estoy sufriendo un ataque de exceso de información!¿ Qué debo hacer?DESARROLLAR UN ESQUEMA DE TRABAJO
¿Cómo hago mi primer esquema de trabajo?

TOMAR Y ORGANIZAR APUNTES
¿Qué debería incluir en mis apuntes? ¿Cómo organizo mis apuntes? Ahora que ya he terminado mi investigación bibliográfica, ¿cómo sigo?

PREPARAR EL MATERIAL PARA LA PRESENTACION
¿Cómo escribo mi trabajo? ¿Qué incluye una introducción? ¿Cómo puedo plantear mi tema en la introducción? ¿Cómo deberíacuidar el sesgo en mi trabajo? ¿Cómo puedo distinguir entre un hecho y una opinión? ¿Cómo puedo concluir mi trabajo? ¿Necesito usar citas textuales?

2

¿Cuáles son las citas directas? ¿Cuáles son las citas indirectas? ¿He terminado? ¿Cómo debería editar mi primer borrador? ¿Qu debería hacer con los cambios sugeridos de edición ¿Qu debería hacer despu ¿Hay alguna otra forma en que puedopresentar la información?
¡¢     

que he escrito mi segundo

borrador?

PREPARAR LOS ANEXOS

¿Necesito una página de portada y una tabla de contenidos? Ejemplo de contenidos de un trabajo de investigación ¿Cómo debo hacer las citas bibliográficas? ¿Son las citas bibliográficas lo mismo que la bibliografía? ¿Qu ¿Cómo presento mi bibliografía?
¡ £ ¢¤ 

una bibliografía?

OTRAS PREGUNTASQUE PUEDES AUN DESEAR HACER PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION FORMATO BIBLIOGRAFICO

3

PRÓLOGO PARA EL PROFESOR(A)
Con frecuencia, los profesores nos enfrentamos a la tarea de encargar a nuestros alumnos que “investiguen sobre un tema o un problema”. Esto nos parece un algo natural y una constante en nuestro trabajo de enseñar, cualquiera sea el sector de aprendizaje o la disciplina enque nos desempeñemos. Damos por hecho que los alumnos saben exactamente a qué nos estamos refiriendo, y esperamos que ellos respondan a nuestras propias expectativas respecto del trabajo final que deberán entregar. A veces sólo se le entrega unas cuantas indicaciones bastante generales. No es extraño tampoco, que al momento de la corrección posterior de estos “trabajos de investigación”, sin unmayor esfuerzo, podemos identificar la fuente desde donde se extrajo la información. Cuando nos enfrentamos a la tarea de desarrollar habilidades de indagación en nuestros estudiantes, cuando queremos favorecer el trabajo autónomo de los alumnos, cuando buscamos estrategias para generar espacios donde ellos sean sujetos activos en la construcción del conocimiento, es allí donde surge la necesidad denuevas herramientas. Este Manual de Investigación para el Estudiante quiere ser una ayuda tanto para los profesores como para los alumnos, un punto de partida en esta estrategia de enseñanza que se intensifica con la implementación del nuevo currículum y el desarrollo de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en los liceos, y que bien utilizada abre enormes e insospechadas oportunidadesde aprendizaje.

4

PRÓLOGO PARA EL ALUMNO(A)
Este Manual de Investigación para el Estudiante sirve como referencia para el trabajo en cualquiera de las asignaturas o sectores de aprendizaje, ya que incluye modelos para realizar una investigación a través de diversas alternativas; esto no significa que sea un manual de cómo escribir un trabajo de investigación. Para la mayoría de losalumnos, realizar un trabajo de investigación ha llegado a ser sinónimo de transcribir o fotocopiar la información de una enciclopedia, artículo de un diario o revista o de algún texto especializado. Usan trucos como el doble espacio, el tipo de letra más grande o abundantes ilustraciones a fin de hacer aparecer más contundente el trabajo realizado, quedando fuera, de paso, el núcleo del sentido de...
tracking img