Manual de inyectologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del medicamento: AMPICILINA

Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de las aminopenicilinas)


Forma farmacéutica: cápsulas

Nivel de distribución: venta por receta medica

Composición: cada cápsula contiene 500 mg de ampicilina.

Farmacología: la ampicilina es una penicilina sensible a la penicilinasa. Es un antibiótico eficaz que actúa tanto contra gérmenes grampositivoscomo gramnegativos. Conserva el modo de acción bactericida propio de las penicilinas. Mecanismo de acción: Antibacteriano. Su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas; otras penicilinas inhiben la síntesis del septo y pared celular bacterianas, probablemente por acetilación de las enzimastranspectidasas unidas a la membrana; esto impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos, lo que es necesario para la fuerza y rigidez de la pared celular bacteriana; además, se inhibe la división celular y el crecimiento y con frecuencia se producen lisis y elongación de las bacterias sensibles; las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de laspenicilinas.

Farmacocinética: absorción oral: de 35 a 50 % disminuida por la ingestión de alimentos conjuntamente. Es estable en presencia de ácido gástrico y se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Difunde rápidamente en la mayoría de los líquidos y tejidos. Sin embargo, penetra al líquido cefalorraquídeo y al cerebro solamente cuando las meninges están inflamadas. Tiempo hasta la máximaconcentración en suero: de 1 a 2 horas. Vida media: 1 a 1,5 horas después de la administración en pacientes con función renal normal, de 10 a 15 horas en pacientes con función renal dañada y de 1,7 a 4 horas en recién nacidos. Unión a proteínas: baja, de 17 a 20 %. Metabolismo hepático: la ampicilina se metaboliza en el hígado de 12 a 50 %. Eliminación renal: de 25-60 % inalterada.Indicaciones: la ampicilina es indicada para el tratamiento de infecciones del tracto genitourinario, gonorrea, meningitis meningocócica, otitis media, fiebre paratifoidea, faringitis bacteriana, neumonía por Haemophilus influenzae, neumonía por Proteus mirabilis, septicemia bacteriana, sinusitis, infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por los estreptococos, neumococos, estafilococos sensibles ala benzilpenicilina, enterococos, E. coli, Proteus mirabilis, Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, Shigella, Salmonella typhosa y otras especies de Salmonellas. La ampicilina también está indicada en el tratamiento de las infecciones del tracto gastrointestinal producidas por organismos sensibles, artritis gonocócica, infecciones del tracto biliar, absceso cerebral, bronquitis, infecciones enheridas por quemaduras, endocarditis bacteriana, enterocolitis por Shigella, listeriosis, meningitis por E. coli, uretritis gonocócica.

Contraindicaciones: historia de hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, griseofulvina o penicilamina. Pacientes con leucemia o fiebre glandular. Cuando existe resistencia conocida a los agentes etiológicos.

Precauciones: el usoprolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en casos de: personas alérgicas, asma, eczema, fiebre, mononucleosis infecciosa, pacientes con función renal dañada y pacientes con VIH.
Embarazo/lactancia: debe utilizarse durante el embarazo únicamente si está verdaderamente indicado. Las penicilinas son excretadas en laleche materna, algunas en bajas concentraciones. Aunque no se han descrito problemas significativos en humanos, el uso de ampicilina en madres que lacten puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el lactante.

Advertencias: este producto contiene tartrazina, la cual puede producir reacciones alérgicas, incluida el asma bronquial en pacientes susceptibles. La...
tracking img