Manual de iptables

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
IPTABLES manual practico, tutorial de iptables con ejemplos

IPTABLES Manual práctico
En este manual se muestran las habituales arquitecturas de redes con firewall y la forma de montar iptables para cada caso, con distintas opciones para cada ejemplo.

Por Pello Xabier Altadill Izura Ingeniero Informático por la UPV−EHU pello@pello.info (Actualizaciones y ejemplos en http://www.pello.info )1. Qué es un firewall 2. Qué es iptables 3. Al grano: creando un firewall con iptables 3.1 Proteger la propia máquina 3.2 Firewall de una LAN con salida a internet 3.3 Firewall de una LAN con salida a internet con DMZ 3.4 Firewall puro y duro entre redes 3.5 Firewall con política por defecto DROP 4. Cómo depurar el funcionamiento del firewall Enlaces, notas, autor

1. Qué es un firewall Unfirewall es un dispositivo que filtra el tráfico entre redes, como mínimo dos. El firewall puede ser un dispositivo físico o un software sobre un sistema operativo. En general debemos verlo como una caja con DOS o mas interfaces de red en la que se establecen una reglas de filtrado con las que se decide si una conexión determinada puede establecerse o no. Incluso puede ir más allá y realizarmodificaciones sobre las comunicaciones, como el NAT. Esa sería la definición genérica, hoy en dia un firewall es un hardware especifico con un sistema operativo o una IOS que filtra el tráfico TCP/UDP/ICMP/../IP y decide si un paquete pasa, se modifica, se convierte o se descarta. Para que un firewall entre redes funcione como tal debe tener al menos dos tarjetas de red. Esta sería la tipología clásica deun firewall:

Figura 1: esquema de firewall típico entre red local e internet Esquema típico de firewall para proteger una red local conectada a internet a través de un router. El firewall debe colocarse entre el router (con un único cable) y la red local (conectado al switch o al hub de la LAN) Dependiendo de las necesidades de cada red, puede ponerse uno o más firewalls para establecerdistintos perímetros de seguridad en torno a un sistema. Es frecuente también que se necesite exponer algún servidor a internet (como es el caso de un servidor web, un servidor de correo, etc..), y en esos casos obviamente en principio se debe aceptar cualquier conexión a ellos. Lo que se recomienda en esa situación es situar ese servidor en lugar aparte de la red, el que

1

IPTABLES manualpractico, tutorial de iptables con ejemplos
denominamos DMZ o zona desmilitarizada. El firewall tiene entonces tres entradas:

Figura 2: esquema de firewall entre red local e internet con zona DMZ para servidores expuestos En la zona desmilitarizada se pueden poner tantos servidores como se necesiten. Con esta arquitectura, permitimos que el servidor sea accesible desde internet de tal forma que si esatacado y se gana acceso a él, la red local sigue protegida por el firewall. Esta estructura de DMZ puede hacerse también con un doble firewall (aunque como se ve se puede usar un único dispositivo con al menos tres interfaces de red). Sería un esquema como este:

Figura 3: esquema de firewall entre red local e internet con zona DMZ para servidores expuestos creado con doble firewall(perímetro)Los firewalls se pueden usar en cualquier red. Es habitual tenerlos como protección de internet en las empresas, aunque ahí también suelen tener una doble función: controlar los accesos externos hacia dentro y también los internos hacia el exterior; esto último se hace con el firewall o frecuentemente con un proxy (que también utilizan reglas, aunque de más alto nivel). También, en empresas dehosting con muchos servidores alojados lo normal es encontrarnos uno o más firewalls ya sea filtrando toda la instalación o parte de ella:

2

IPTABLES manual practico, tutorial de iptables con ejemplos

Figura 4: esquema de firewall entre redes, en la que solo se filtra y no se hace NAT

Sea el tipo de firewall que sea, generalmente no tendrá mas que un conjunto de reglas en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para uso de iptables
  • iptables
  • IPTABLES
  • Iptables
  • Iptables
  • Iptables
  • Iptables(Netfilters)
  • Iptables firewall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS