Manual de italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Italiano: pequeño manual de ejercicios
Autor: Maria Fernanda Estévez

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Primer curso de una serie dedicada a tratar la Gramática Italiana sobre la base de ejercicios prácticos con sus claves. De este modo no sólo aprenderás las características de una lengua sinotambién que serás capaz de hablarla con los detalles más precisos, practicando a base de ejercicios. En este curso: I PRONOMI DIRETTI, INDIRETTI E COMBINATI.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. I pronomi personali - Los pronombres personales
El presente curso se centra en un aspecto muy importante de la Gramática Italiana como son los Pronombres Personales. Sin embargo y apesar de la complejidad del tema, éste se presenta de una manera sencilla y clara, adaptada a un nivel de tipo Medio, aunque los principiantes podrán asimismo utilizarlo sin grandes complicaciones. Se dedican también varios capítulos a ejercicios prácticos, con diferentes grados de nivel de dificultad, pero siempre en la línea del presente curso. Se trata de que el aprendizaje de los PronombresPersonales y su uso se realice de una forma ágil, amena y sencilla. Esta es la tabla de los Pronombres Personales de la Lengua Italiana y sus formas según su función en la frase/oración:

(*) Estas formas no se usan en la lengua oral, sin embargo se encuentran en la lengua escrita, sobre todo novela, textos jurídicos, etc. (**) La forma de cortesia Lei se escribe siempre con mayúscula, sea cual seasu posición en la frase. Lo mismo sucede con sus pronombres directo e indirecto. Otros pronombres: Pronombre neutro: NE ( una parte o ninguna)

Pronombre reflexivo: SI / SÉ Importante: Cuando el pronombre de complemento directo singular (Lo,La) precede a una forma verbal que empieza por vocal, el pronombre se elide, pierde su vocal y se transforma en: L'. ejemplo: Hai mai assaggiato questo vino?=> L'hai mai assagiato? Pero, si ello genera una ambiguedad, entonces la mantiene. ejemplo: La aiutò, lo aiutò El pronombrede complemento indirecto de 3º persona plural (Loro) se coloca después del verbo, como excepción ya que el resto va delante. ejemplo: Ho parlato loro / Gli ho parlato / Le ho parlato / Mi parla, etc.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. I pronomicombinati - Los pronombres agrupados
Cuando se juntan dos pronombres de complemento (indirecto, directo y/o neutro), se habla enontces de Pronombres Agrupados. Este es el cuadro de la combinación de los pronombres de complemento italianos.

A tener en cuenta: El pronombre de complemento indirecto se sitúa delante del pronombre de complemento directo y además utiliza la forma tónica ( la - i seconvierte en - e). El pronombre de complemento indirecto de 3ª persona Gli añade una - e cuando se junta con los pronombres de complemento directo o con el pronombre neutro, formando una sola palabra: Glielo, Gliele, Gliene ... Este pronombre además, y cuando va combinado con el pronombre de complemento directo, tiene una única forma tanto para el masculino como para el femenino, e incluso para elplural de ambos géneros. ejemplo: Glielo darò (a él, a ella, a ellos, a ellas) El resto de los pronombresde complemento indirectos no se unen al pronombre directo, si no que mantienen su independencia. ejemplo: Me l' hanno datto ieri ( il libro, a me)

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La concordanza - La concordancia
Este es un punto importante de la Gramática Italiana,que marca una notable diferencia con respecto a la Lengua Castellana. Cuando el pronombre de complemento directo se coloca delante de una forma verbal compuesta (pretérito perfecto, pluscuamperfecto, etc.), el participio pasado del verbo concuerda en género y número con el pronombre directo. Este es de por sí un aspecto que enriquece el lenguaje del italoparlante, ya que le permite determinar de...
tracking img