Manual de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA TRIBUTARIA EN CHILE

FORMULARIO 29
DECLARACIÓN Y PAGO SIMULTÁNEO DE IVA

LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El tema de las obligaciones Tributarias es un tema de tratamiento frecuente, debido a que toca un aspecto muy importante para el engrandecimiento del país: Los Impuestos.
Los Impuestos contribuyen a que el Estado invierta en nosotros mismos, en infraestructura, en educación,en salud, en bienestar social, etc.
Por esta razón el pago de impuestos debe ser un compromiso ineludible de todo contribuyente, debido a que éste también termina siendo beneficiado en el corto o mediano plazo.
Los empresarios no son un caso aparte, son parte de la sociedad y deben contribuir con ella.
Claro... el aumento de sueldos depende de los impuestos, más escuelas depende de losimpuestos, la pavimentación depende de los impuestos...
¿Los hoyos en el pavimento de nuestra ciudad, se deberá a la evasión de impuestos...?


En la actualidad en nuestro país existe una gama de impuestos a beneficio fiscal, pero los de más relevancia son el Impuesto a las Ventas y Servicios y el Impuesto a la Renta.



IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS IVAQuizás este es el impuesto de mayor utilización en la actividad empresarial, razón por la cual es muy importante conocer sus aplicaciones e implicancias.
El Impuesto a las Ventas y Servicios se aplica a la venta de bienes y prestaciones de servicios, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998del 18%. A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%.
Este Impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley de IVA DL 825. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.

¿En qué momento se devenga el IVA?

En las VENTAS: En la fecha de emisión de la factura o boletao en el momento de la entrega de mercadería.
En los SERVICIOS: En la fecha de emisión de factura o boleta o en el momento que la remuneración se perciba.

PARA EL EQUILIBRIO DEL IVA HAY DOS CONCEPTOS QUE, ALGUNA VEZ LOS HAS ESCUCHADO, Y DEBES CONOCER Y RECORDAR……

DÉBITO FISCAL


IVA DE LAS VENTAS

Es la suma de IVA que la empresa ha incluido en sus facturas, notas de débito,notas de crédito y boletas emitidas a sus clientes respecto de la cual es deudor fiscal.
En el libro de ventas registrara en forma cronológica las facturas, notas de débito, notas de crédito y boletas emitidas. Respecto de los primeros documentos debe hacerse anotándose todos los antecedentes relativos al cliente, nombre y RUT, monto neto e IVA. Recodemos que en las facturas el IVA va separado delvalor neto. No así respecto de las boletas, donde ya esta incluido el impuesto. Por eso que a la suma de las ventas con boletas debe desagregarse el IVA. Para ello la suma se divide por 1.19 y obtendremos el valor neto al cual aplicamos el porcentaje del 19% para obtener el débito fiscal por ventas con boletas.


CRÉDITO FISCAL


IVA DE LAS COMPRAS

Es la suma de los IVA quenuestros proveedores o prestadores de servicios nos han recargado separadamente en las facturas por adquisiciones o servicios que hemos utilizado, notas de crédito recibidas (devoluciones, descuentos, errores de cantidad o valor) y notas de débito (intereses, errores de cantidad o valor). Debemos agregar el IVA pagado por nuestras importaciones, pagada al internar las mercaderías.
El libro de comprasregistra cronológicamente estos documentos. Si ha quedado rezagada alguna factura del mes anterior la anotamos a continuación a las del periodo.
Puede anotarse hasta dos periodos anteriores. Esa sumatoria de IVA nos da el crédito fiscal.
El crédito fiscal constituye para nosotros un derecho. Como puede verse para invocarlo no sirven las boletas ni copia de factura; tiene que ser original. Hay...
tracking img