Manual de kaizen de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTAFE DE BOGOTA, D.C. - FEBRERO 1 DEL 2.000

ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS


l. ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS

La estandarización de procesos es uno de los recursos más importantes de la administración científica. El primero de los principios de Federico W. Taylor fue: "desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre" y es esto precisamente lo que se pretende tras laestandarización, la cual implica a su vez varios estándares subsidiarios: procedimiento estándar., condiciones estándar y tiempo estándar.
La estandarización es una base fundamental para el desarrollo de las organizaciones ya que con ella la organización da fe de una orientación clara hacia el cliente en procura de cumplir consistentemente con los requisitos exigidos en cuanto a Calidad, Costosy Despachos se refiere, los cuales se podrán dar solamente gracias al establecimiento de procesos y tiempos estándares.
El tiempo están dar sirve además cono base para:
¬
l. Determinación de un adecuado Balanceo de línea
2. Asignación de trabajo a los operarios
3. Determinación de un adecuado Lay-Out (Celulización de la producción)
4. Estimación de tiempo y costo de nuevos productos
5.Desarrollo de Unidades Equivalentes
6. Costos Estándar
¬
Los objetivos fundamentales de la estandarización de procesos, en común con otras actividades de la administración de la fábrica, son aumentar la producción por unidad de inversión y de recursos humanos, reducir los costos y aumentar las utilidades. En otras palabras. la estandarización de procesos ayudará al uso eficiente, efectivo yeconómico de los recursos del negocio, en últimas a la eficacia de la Gestión Directiva.

1.1 Análisis del Proceso

Los planeadores inteligentes de la producción siempre han intentado especificar el mejor método para ejecutar una tarea y para estimar el tiempo requerido. Cuando se aplica un cuidadoso análisis a una o varias operaciones, que no se habían estudiado intensivamente y por medio de métodoscientíficos con anterioridad, normalmente los resultados son sorprendentes. Esto fue demostrado por los experimentos clásicos de Taylor y Gilbreth en los cuales fue aumentada la producción por hombre-hora tres o cuatro veces la tasa original en incursiones efectuadas hacia el camino de la estandarización.


Esto nos lleva a dejar muy en claro que los procesos de estandarización se conviertenentonces en un recurso de suma importancia en el momento de hablar de organizaciones competitivas orientadas al mejoramiento de la productividad en sus procesos, haciendo claridad que dentro de esta palabra se encuentran incluidos no solamente los procesos productivos. sino también los administrativos, logísticos, selectivos y todos aquellos que se originan al interior de las organizaciones.

@Derechos Reservados Diza Prime


1.2 Los Factores Humanos

Los factores humanos son importantes en el análisis de los estándares ya que un trabajador cuyo desempeño está siendo estudiado es posible que sienta gran interés por los procedimientos ejecutados. pero a la larga también sabe que el objetivo principal de dicho estudio es la reducción de costos. Es posible incluso quesospeche erróneamente que tal reducción significará un esfuerzo más grande por la misma paga o por menos y de ahí la importancia de que al trabajador promedio se le demuestre la compatibilidad de los salarios elevados y el bajo costo de la mano de obra. Esta convicción puede Iograrse por medio de una experiencia real y por la confianza en la administración, y ésta debe merecer tal confianza.
¬
Otrode los factores humanos es la calidad de la habilidad y el esfuerzo que deba reconocerse como la base para que se construya un estándar de procedimiento y de desempeño. Las tareas estándar de Taylor estaban basadas en el carácter de "hombre superior" para el trabajo que se consideraba. La teoría de Taylor era que "la selección y preparación científica" descubriría y produciría hombres superiores...
tracking img