Manual de la apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES
DE LA APA .
Algunas recomendaciones sobre su uso.
Soraya Santana Cárdenas


¿Qué es la APA?
APA son las siglas de lo que se conoce como American Psychological Association, una organización profesional y científica que representa a los psicólogos en los Estados Unidos y que se fundó en el año de 1892. Actualmente esta asociación integra a más de 150mil miembros en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los mejores y más competentes organismos colegiados científicos, en el campo de la psicología.

Historia del manual de estilo de la APA.
En 1929 la APA publica una serie de instrucciones orientadas a apoyar a los autores de documentos científicos, sobre las formas recomendables de construir y editar un manuscrito. Esta publicaciónsurge de la necesidad y el interés de editores y administradores de empresas de revistas científicas por reglamentar o estandarizar un estilo definido.

No fue sino hasta el año de 1952, que las “instrucciones”, después de mucho revisar y modificar, se convierten en lo que se conoce hasta hoy como Manual de publicaciones y aparecían en aquél entonces, como suplemento para el PsychologicalBulletin. En 1974 aparece una segunda edición, modificada y ampliada con 136 páginas; la tercera edición, de 208 páginas, se publicó en 1983; en 1994 aparece la cuarta edición, con 368 páginas y la quinta y última edición, se presenta en el año 2001 con la denominación Publication Manual of the American Psychological Association: Fifth Edition.

La editorial Manual Moderno, interesada por la difusión deesta obra en el ámbito hispano, publica en 1998 una adaptación al español de la obra, derivada de la cuarta edición original. En el 2002, publicó la segunda edición que corresponde a la versión última de la APA, es decir la quinta edición.

Sí, pero… ¿qué relación tiene con otros campos disciplinares?
Esta publicación se ha convertido a lo largo de los años, en una de las mejores en su campo yla comunidad científica internacional le ha otorgado una autoridad académica y científica en lo que a estilo de manuscritos se refiere. De hecho, otros campos como enfermería, administración, negocios internacionales, economía y biología, han adoptado el manual como referencia obligada. A partir de la cuarta edición (y coincide con el uso masivo de la red mundial, Internet), el manual de estiloha integrado más recomendaciones relacionadas con información electrónica, así como de otros medios y fuentes.

¿Por qué usar como referencia el Manual de Estilo de la APA?
En el ámbito académico y científico, la elaboración de trabajos escritos requiere de un estilo metodológico. El manual de la APA es la mejor herramienta actual que asesora –no impone- al respecto; esta herramienta estádirigida a investigadores, profesores, alumnos de licenciatura y posgrado y sobre todo, es parte de una cultura académica-científica y metodológica, que en toda universidad debe prevalecer. La importancia de este hecho, radica en la necesidad de sistematizar el uso de un modelo común que permita que empleemos y entendamos el mismo código; de entender que en lo que respecta a la metodología de lo quese escribe, difunde y divulga, todos usamos el mismo idioma metodológico.

Por ello, es importante que siempre que elaboremos un documento, sea: ensayo, monografía, ficha de lectura, presentación (acetato, power point), cartel, artículo de publicación, folleto, tesis, tesina etc, tengamos clara la importancia de las fuentes bibliográficas en nuestro trabajo y de su correcta referencia porqueesto supone darle su lugar a los autores y a las fuentes, a través de los cuales construimos documentos.

Ahora bien, aunque se menciona que el manual de estilo no tiene como objetivo el imponer un modelo formal, hay aspectos metodológicos que sí deben ser generalizados (reglamentados) para un mejor uso colectivo de lo que se hace; esos elementos son: la bibliografía, las
referencias y las...
tracking img