Manual de la caldera clay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INSTRUCCIONES

GENERADOR DE VAPOR

MODELO E 10



MAYO,2011

DEFINICION DE CALDERA
Caldera es una maquina que es capaz de transformar el agua en vapor, mediante el aprovechamiento del calor que se genera por lacombustión de un material combustible, mediante el intercambio de temperatura.

PRINCIPALES APLICACIONES DEL VAPOR DE AGUA.
Calefacción
Cocción
Evaporación
Secado
Procesos de conformado
Movimiento

Sistema de agua y vapor en la caldera

Figura 1.- diagrama de flujo de agua y vapor.

Primeramente el agua de repuesto y de condensados son mezcladas en el tanque receptor de condensados y de ahífluyen por la bomba de alimentación de agua Clayton y pasan por un filtro tipo y, posteriormente el agua pasa a la unidad de calentamiento que esta compuesta por una espiral monotubular, en esta unidad el agua fluye en sentido contrario a los gases de combustión. A medida que la mezcla de vapor abandona la sección generadora esta pasa a través de una sección helicoidal denominada pared de agua,hasta la boquilla interna del separador. La acción centrifuga de la boquilla provoca que las partículas del agua que se encuentran en suspensión choquen contra la pared del separador y debido a la gravedad se depositen en el fondo. El agua desalojada del vapor se separa mediante una trampa de vapor de tipo mecánica de cubeta invertida y se regresa al tanque de condensados para volver a introducirsea la unidad de calentamiento.
El vapor generado es suministrado a traves de la valvula de descarga de vapor localizada en la parte superior del separador.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CALDERA SON:

* Bomba de agua de alimentación
* Unidad de calentamiento
* Separador de vapor
* Generador de vapor
* Suavizador de intercambio iónico
* Tanque de condensados
*Cámara de combustión
*
Bomba de agua de alimentación
Es de tipo diafragma de desplazamiento positivo, suministra el volumen requerido de agua que fluirá hasta la unidad de calentamiento para asegurar que se mantenga totalmente lleno bajo todas las condiciones de carga.
La bomba es impulsada por un motor eléctrico a través de una polea y no contiene estoperos. El diafragma de la bomba operadebido al desplazamiento de la biela reciprocante que se encuentra dentro de ella. Cada vez que la biela se desplaza produce el movimiento del agua de alimentación hacia la sección de descarga del cabezal de las válvulas de retención para introducirla a la unidad de calentamiento.

Un amortiguador de admisión en la bomba ayuda a estabilizar la alimentación de agua; un amortiguador de descarga seencarga de estabilizar el bombeo mediante la absorción de las pulsaciones y con una válvula de alivio se protege a la bomba de una sobrepresión.

Unidad de calentamiento

Su principal función recae en almacenar agua en su interior para luego transformarla en vapor. La unidad de calentamiento Clayton consiste en un tubo monotubular en forma de espiral de acero sin costura, que se ensamblaen dos partes fundamentales, cada una de ellas tiene diámetros calibrados que van incrementando su volumen interno a fin de permitir la expansión del vapor que se generara en su interior.
El agua de alimentación que entra en la unidad de calentamiento se calienta debido a los gases de combustión hasta alcanzar la temperatura de vapor deseado. El vapor generado se descarga al separador de vaporde donde vapor y líquido son separados mecánicamente.
La unidad de calentamiento cuenta con un dispositivo de seguridad para proteger al sistema contra una falta de agua, también llamado controlador de temperatura contra falla de agua (WFTC).EL cual protege al vapor en caso de la falla de agua o sobrecalentamiento provocado por alguna otra cosa

Control de temperatura contra falla de agua...
tracking img