Manual de la conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANORMAL

La conducta anormal es una conducta desviada a la que marca u establece la sociedad, es decir, aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de lapsicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan.

Trastornos por ansiedad.

Ansiedad: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos pocoajustados y escasamente adaptativos.

Neurosis: trastornos no psicóticos caracterizados por ansiedad poco realista y problemas asociados.

Cormobidez: criterios en uno o mas trastornos.
1. No hay síntomas específicos
2. Suposiciones sobre procesos patogénicos

a) Trastornos fóbicos:

Fobia: los psicopatólogos definen la fobia como una evitación perturbadora y mediada por miedo,que no es proporcional al peligro que representa determinado objeto o situación, y que la persona reconoce como injustificada.

Alude a malestar subjetivo o una incapacidad social u ocupacional provocado por la ansiedad.

a) Fobias especificas:

Son temores injustificados provocados por la presencia o anticipación de un objeto o situación concretos. Las causas más comunes de estas fobiasson animales (perros, serpientes, insectos, etc.), alturas, espacios cerrados, viajes en avión y sangre e inyecciones.

Características para el diagnostico de fobia especifica

* Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional que aparece por la presencia o anticipación de un objeto o situación concreta (volar, precipicios, animales o sangre.)
* La exposición al objeto osituación fóbica provoca casi siempre una respuesta inmediata de ansiedad que puede tomar la forma de crisis de angustia situacional relacionada con una situación determinada.
* La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
* La situación fóbica se evita o se soporta a costa de una gran ansiedad.
* Los comportamientos de evitación, anticipación ansiosa o malestar provocadopor el objeto o situación temida interfieren acusadamente con la vida cotidiana de la persona.
* En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
* La ansiedad, la crisis de angustia, los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones concretas no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, comola fobia social (evitar comer en público) o agorafobia (evitar las salidas del hogar).

b) Agorafobia:

Es un conjunto de temores en torno a lugares públicos y a la incapacidad de escapar o encontrar ayuda, en caso de quedar súbitamente inhabilitado el individuo. El trastorno usualmente empieza con crisis de angustia recurrente.

Síntomas:

* Tensión
* Mareo
* Ligerascompulsiones de revisar (ver que la puerta este bien cerrada, que no haya nadie bajo la cama, o qué este apagada la plancha)
* Rumiación de ideas
* Depresión
* Miedo de enloquecer
* Reportan miedo a las alturas y lugares cerrados (como trenes subterráneos y elevadores)

Características para el diagnostico de agorafobia

* Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares osituaciones sea especialmente difícil escapar o en el caso de que aparezca una crisis de ansiedad inesperada que esté relacionada con una situación entre las que podemos destacar: estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente, viajar en autobús, tren o coche.
* Estas situaciones se evitan (limitación de nº de viajes) se resisten a costa de un malestar por...
tracking img