Manual De La Criminologia

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
NOMBRE DEL TRABAJO:
“SINTESIS DEL MANUAL DE LA CRIMINOLOGIA”

Capitulo # 1.- LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA MEPIRICA E INTERDICIPLINARIA
DEFINICION:
Se puede definir a la criminología provisionalmente, como una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Es una ciencia ya que aporta deconocimientos verificados sistemáticos asegurados
Por el método: una ciencia del “ser” “fática” “inductiva”, en la que predomina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativista y del método abstracto, formal y deductivo propio de otras ciencias.
En cuanto a su objeto: la criminología se ocupa del “crimen” (como infracción individual y como acontecimientos social), del infractor(contemplando como complemento bio-psico-social, esto es, del delincuente en sus “interdependencias sociales”), de la víctima del delito y control social del comportamiento desviado.
La criminología es más que la Sociología Criminal, que la biología o la Psicología criminal algo más que la criminalística que la Profilaxis o la Penología, pues comprende comprende el inventario general de las realidadesdel delito, de la criminalidad, de su lucha y prevención.
-La criminología como ciencia empírica:
“Clasificación científica teórica”

El paradigma científico ha experimentado una evolución en los últimos lustros sobre el concepto de empirismo e interdisciplinario son equívocos por lo que se requiere una matización al significado de la definición de criminología.

A) Un sector niega el rangode ciencia al saber criminológico basándose en dos argumentos:
1.- Su incapacidad para formular proposiciones de validez universal
2.- Falta de un método unitario y especifico que le sirva de sustento
La criminología sería un “cuerpo de saberes” según la fórmula de SURTHERLAND, una disciplina que aporta información y conocimientos un “arte” incluso pero no una “ciencia
Según esto laCriminología se consideraba como algo causal- explicativo pero hoy en día dicho esquema se halla desacreditado, especialmente cuando el objeto sobre el que versa el hombre o la realidad social quiebra, entonces el concepto de causa científico-natural y las propias disciplinas del ser convencionales. Y nace un nuevo modelo o paradigma de ciencia más acorde con la realidad de su objeto, que constituye lacerteza ciencias-exactas, ciencias del dato por la probabilidad; la verificación positiva, empírica por la no refutación; la explicación de un fenómeno por su comprensión.
La criminología se debe considerar como una ciencia ya que cuenta con los requisitos que exigen para ello: un objeto, un método y un cuerpo de conocimientos propio fiable.
b) La criminología es una ciencia empírica. Su objeto semanifiesta al investigar como parte del mundo real como hechos y fenómenos constatables, mesurables, cuantificables. Estructuralmente ellos implican la exclusión de todo enfoque normativo.
El criminólogo analiza datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre a fuerzas de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos de autoridad.
c) LaCriminología es de naturaleza interdisciplinaria y autónoma.
La interdisciplinariedad de la Criminología con las dificultades y limitaciones que implica es hoy un principio metodológico imprescindible, tanto desde el punto de vista conceptual como operativo, presenta una alternativa pacificadora y realista a las dos concepciones extremas que desde sus particulares enfoque niegan la complejidaddel problema, bien degradando la Criminología a la condición de mero apéndice de la Biología Criminal, de la Psiquiatría o de la Sociología Criminal; bien a la inversa, configurando la criminología como meta disciplina limitada a verificar los conocimientos y teorías existentes en otras disciplinas para la aplicación de los mismos al ámbito especifico del crimen.

d) De todo ellos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL CRIMINOLOGIA
  • manual de criminologia
  • Manual de criminología
  • Manual de criminologia
  • Criminologia Manual
  • Manual De Criminologia
  • Manual De Criminologia
  • Manual de criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS