Manual de la dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

 
El desarrollo de la comunicación es un proceso dinámico e interactivo, que involucra procesos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de estos procesos de comunicación encontramos el habla y el lenguaje. El habla de los niños alcanza su maduración aproximadamente a los 5 o 6 años, pero antes de esta edad se pueden producir alteraciones sobre los puntos dearticulación produciéndose las llamadas Dislalias. Ahora bien los puntos de articulación se estabilizan como hábitos a través de la interacción entre bases neurofisiológicas y la base fónica del idioma que se va aprendiendo.
Dentro de esas alteraciones del habla debido a lesiones del sistema nervioso, encontramos la disartria. Esta patología se puede presentar aislada o como parte de un síndrome afásicocomplicando el pronóstico del cuadro en general.
La disartria a diferencia de la dislalia, presenta una base orgánica neurológica comprobada. Podemos encontrar disartrias congénitas que son secuelas de una parálisis cerebral y disartrias adquiridas debido a daños del sistema nervioso en algún momento de la vida.

DEFINICIÓN DE LA DISLALIA

Las dislalias son alteraciones en la articulaciónde algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorio a nivel anatómico.

   Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente.Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

MODOS DEDETECCIÓN DE LA DISLALIA Y LA DISARTRIA

Se puede detectar la dislalia mediante una exploración del lenguaje oral del alumno/a o por una evaluación por parte de un profesional de qué tipo de dislalia se trata y cuáles son los fonemas mal articulados.
Como se ha dicho anteriormente, la dislalia se produce por una incapacidad que tiene el niño a la hora de colocar correctamente los órganos fonoarticulatorios, por lo tanto la terapia irá encaminada a la reeducación de dichos órganos. Los distintos tipos del lenguaje en los que se puede hacer la exploración son:
* Lenguaje repetido: mediante una relación de palabras de cada uno de los fonemas a evaluar. El educador las pronunciará correctamente y a continuación las pronuncia el alumno.
* Lenguaje dirigido: mediante lapresentación de dibujos, el alumno indicará su nombre correspondiente.
* Lenguaje espontáneo: mediante la observación o entrevista oral con el niño.
Existen en el mercado editorial algunas pruebas específicas para evaluar el tipo de dislalia, sin que nos parezca oportuno inclinar a los internautas hacia el posible uso de una de ellas.
Conviene aclarar que cada niño a lo largo de su desarrollo dellenguaje pasa por un periodo de dislalia de tipo funcional, debido a que los órganos que intervienen en el habla están todavía inmaduros. Sin embargo, si pasados los cuatro años continúan las dificultades, es necesario consultar a un especialista cuanto antes. Debe considerarse ante una alteración del habla, con una toma articulatoria de carácter permanente, antecedentes de afección neurológica,toma de los movimientos biológicos y órganos del aparato articulatorio (labios, lengua y velo del paladar), que pueden ser de mayor o menor cuantía, lo que dificulta la masticación y la deglución e incoordina la movilidad velar y provoca un aumento de la resonancia nasal nasalismo abierto.
Una disartria se inscribe con mayor o menor exuberancia, de síntomas y signos en un síndrome neurológico...
tracking img