Manual de la empresa bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial y es líder en México y en varios países de Latinoamérica. La Compañía, a través de sus principales subsidiarias se dedica a la producción, distribución y venta de pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y deharina de trigo, tostadas, cajeta y comida rápida.

Historia

La Compañía se constituyó originalmente bajo la denominación de Promoción de Negocios, S.A. En 1978, cambió su denominación por la de Grupo Industrial Bimbo, S.A. Posteriormente, en 1981 adoptó la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable.

El 24 de agosto de 1999, la Compañía cambió su denominación a Grupo Bimbo, S.A. deC.V.

Don Lorenzo Servitje Sendra y Don Jaime Sendra Grimau, aprovechando la experiencia adquirida por ambos en la industria panadera, decidieron crear una fábrica de pan de caja estilo americano e invitaron a participar como socio industrial al señor Don Alfonso Velasco y a los señores Don Jaime Jorba Sendra y Don José T. Mata. Otro fundador fue don Roberto Servitje Sendra quien, aunque noparticipó como socio al iniciar la Compañía,

Más tarde, Don Roberto Servitje compró acciones de BIMBO y posteriormente se convirtió en Director General, puesto que dejó en el año de 1994, fecha en la que fue nombrado presidente del Consejo de Administración sustitución de Don Lorenzo Servitje, quien desempeñó dicha función desde su fundación.

Para la creación de la fábrica de pan de caja, lossocios fundadores atendieron fundamentalmente las necesidades que el mercado planteaba en ese momento: atención periódica y de calidad a los clientes y frescura requerida para el producto.

Para satisfacer dichas necesidades, se determinaron los productos que debían fabricarse, las características de su envoltura y se implantaron sistemas de distribución directa y de sustitución del productono vendido cada dos días. De esta manera, el 2 de diciembre de 1945 quedó formalmente fundada Panificación Bimbo en la Ciudad de México.

Grupo Bimbo

Cuenta con marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Tía Rosa, Oroweat, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, Milpa Real, Del Hogar, Ideal, Plus Vita, Pullmam y Trigoro, entre otras. BIMBO cuenta con operaciones en México, E.U.A.,Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Alemania y República Checa.

Grupo Bimbo se encuentra organizado en dos divisiones: (i) productos de panificación y (ii) botana salada y confitería. Bajo.

El primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V. que incluye a las marcas Bimbo y Marinela; BBU que incorpora a las doscompañías operadoras en E.U.A.; y OLA que reúne a todas las operaciones en Latinoamérica.

Por otro lado, las operaciones de botana salada y confitería se encuentran agrupadas en Barcel, S.A. de C.V., en donde se incluyen las marcas Barcel, Ricolino y Coronado.

Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operaciones principales que prestan servicios a las principalescompañías del Grupo.

Objetivos del Manual

Debido a que esta empresa cuenta con gran variedad y cantidad de productos, es necesario que cuente con una estructura bien definida en cuanto a todos sus procesos, por lo que cada departamento de la empresa debe tener sus políticas de administración.

Grupo Bimbo, como ya se explico anteriormente, se divide en dos sectores para una mejor organización.Cada sector también se encuentra dividido por zonas geográficas ya que, como es una empresa de escala mundial, es mas sencillo el control de los sectores.

Para la Compañía, los insumos que utiliza son un factor determinante en la elaboración de productos de alta calidad, por lo que cuenta con un sistema riguroso de adquisición de materiales que incluye, entre otros, especificaciones de...
tracking img