Manual de la infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director editorial: Juan Pablo Cordero

1ª edición: 24 abril 2010

©2010, Universidad Católica de Costa Rica, Editorial Ucatólica / Moravia, San José.
E-mail: pablocorderoq@gmail.com

Todas las fotografías utilizadas en el presente manual provienen de colecciones privadas y bibliotecas de imágenes, y han sido usadas con el único fin de ilustrar. Reservados todos los derechos. Quedarigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, bajos las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, incluso para fines didácticos.

Printed in Costa Rica
ISBN: 84-96129-17-9
Depósito Legal: B-48397-2010
Impreso por: PolicromíaS.A.

Profesor a cargo: Ana Cristina Vargas.

INDICE DE CONTENIDOS

• Introducción

• La promesa de fidelidad

• La infidelidad en la pareja

• Etapas de la infidelidad

• Tipos de infidelidad

• Descubrimiento de la infidelidad

• El choque del engaño

• La crisis del infiel

• La crisis del amante

• La toma de decisiones

• Larecuperación de sí mismo, del amante y de la pareja

• Videos recomendados

• Libros recomendados

Introducción

Al intentar comprender el tema de la infidelidad se presentan diversas variables referentes al motivo principal que conlleva al acto. Si bien, a través de la historia ha sido un acto condenatorio e inclusive pecado por las autoridades religiosas, hoy en día puede sercausal del mismo consumismo capitalista que insita al ser humano a la poligamia.

Al trabajar este tema en el presente manual, cabe destacar que si bien, la infidelidad puede significar un paso hacia la muerte de la pareja, que destruye los valores del compromiso conyugal, y por tanto, la misma confianza tan importante para el desarrollo de proyectos dentro del ligamen amoroso, reduciendo laposibilidad de trascender en los proyectos y dinámicas familiares.

Pero tal vez la pregunta más importante que se puede plantear en nuestro caso es quizá la más compleja de responder ¿Por qué se cae en la infidelidad? Aunque planteamos en el presente libro, aspectos sobre la dinámica de este proceso, todo esto, nos conduce a más preguntas y más

intrigantes respuestas. Intentar identificar auna sola de estas como causal del acto, seria sencillamente una falacia. Lo que pretendemos es crear en el lector un conocimiento sobre los posibles factores de riesgo que pueden conllevar a un fracaso en la relación de pareja por el motivo ya expuesto. No pretendemos dar soluciones, sino, crear conciencia sobre el momento, la situación posible en la que usted pueda detectar si se encuentra en unaposible conducta de infidelidad.

No obstante, para hablar de la infidelidad es necesario primero conocer cuales son las premisas amorosas que subyacen en el contexto de la vida de relación en pareja. Por que son éstas las que rompen en una infidelidad. El conocer los fundamentos en los que radica la fuerza ética de la fidelidad para poder entender con más desdén el significado mismo de lainfidelidad.

La Promesa de Fidelidad

En el inicio de una relación de pareja, desde el momento del enamoramiento hasta el establecimiento del compromiso formal, se realizan promesas y pactos mutuos que dan la sensación de estabilidad y permanencia.

La atracción se presenta como una cuestión de compatibilidad basada en posibilidades, es decir, se cree en lo que esa persona podría llegar aser y la emoción de haber encontrado a esa mitad que hacía falta es desbordante. Con el paso del tiempo se da la convivencia y el conocimiento del otro que puede llegar a romperse con la caída del sueño idílico, donde lo que antes se idealizaba se convierte ahora en expectativas más reales y serenas, encaminando a la pareja a relaciones más maduras. Con la ilusión de sentir pertenencia y dar...
tracking img