Manual de laboratorio metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO

A) Normas generales de comportamiento

1.- El alumno tiene la obligación de leer y estudiar con anticipación los protocolos de las prácticas.

2.- A la hora señalada para el comienzo de las prácticas el alumno deberá estar en el lugar correspondiente para recibir las indicaciones del profesor.

3.- Será obligatorio usar una bata de algodón, lentes deseguridad, zapato cerrado, y queda prohibido el uso de short. El alumno que no cumpla esta regla no podrá realizar la práctica de ese día.

4.- Todo alumno deberá llevar su bitácora, así como una calculadora.

5.- Durante el horario de la práctica no se podrá salir del laboratorio sin permiso del profesor.

6.- Está PROHIBIDO realizar pruebas diferentes a las indicadas en este cuaderno deprácticas. El alumno se limitará escrupulosamente a realizar las prácticas indicadas en el cuadernillo o por el profesor a cargo.

B) Reglas de seguridad

1.- En el laboratorio está PROHIBIDO comer, beber o fumar.

2.- Se tomarán las precauciones necesarias al trabajar con ácidos, bases o sustancias peligrosas para evitar accidentes.

3.- En caso de introducción de alguna sustancia o disoluciónen los ojos, estos se lavarán con abundante agua utilizando un frasco lavador. Posteriormente se aplicará un colirio neutro o suero salino fisiológico.

4.- Si accidentalmente se ingiriera un ácido o base fuertes se debe ingerir abundante agua o leche y se acudirá a un centro médico.

5.- Las quemaduras por sustancias corrosivas se tratarán lavándolas con un ácido o base débil según sea elcaso. En todos los casos es imprescindible el posterior examen en un centro médico. Ante cualquier duda, incidencia o eventualidad se consultará y avisará al profesor encargado del laboratorio.

6.- Si fuera necesario calentar el contenido de un tubo de ensayo a la llama, se hará con el tubo algo inclinado, agitando suavemente y con la boca del tubo dirigida hacia un lugar en que no haya ningunapersona.

7.- Los residuos generados en las prácticas se recolectaran en recipientes especiales los cuales se encuentran distribuidos en el laboratorio. Nunca deberá ser eliminado ningún tipo de residuo en el vertedero, al menos que así lo indique el profesor.

8.- Si se produce algún accidente, avisar rápidamente al profesor.

C) Normas generales para la realización de las prácticas

1.-Al inicio de la práctica deberá revisar que dispone de todo el material y productos necesarios para la misma. Se notificará al profesor cualquier anomalía. Al finalizar la práctica se entregara todo el material limpio y ordenado al técnico de laboratorio.

2.- Las pipetas deben estar bien limpias y secas antes de ser utilizadas. No pipetear con la boca, usar siempre la pro pipeta.

3.- Todoslos frascos, botellas, etc., han de estar correctamente etiquetados y cerrados. Los recipientes donde se almacenan sustancias y disoluciones se deben marcar adecuadamente utilizando rotuladores, lápices de cera o etiquetas. En cada caso se indicará la sustancia de que se trata y su concentración, así como la fecha de preparación.

4.- Todos los frascos y botellas que contienen los reactivospreparados deberán situarse en el fondo de la mesa de trabajo para evitar derrames.

5.- Ante cualquier duda preguntar al profesor encargado.

CITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL LABORATORIO:

* La rubrica utilizada para calificar el laboratorio es la siguiente:

| Porcentaje |
Examen pre-laboratorio | 10 |
Desempeño en el laboratorio | 10 |
Bitácora | 30 |
Reporte de práctica | 50 |Total | 100% |

* Práctica no realizada por el alumno tendrá un valor de cero en la calificación de esa práctica. Sólo se considerará una excepción a esta regla cuando el alumno presente un justificante oficial.

* La calificación del laboratorio corresponde al promedio final del total de prácticas realizadas durante el semestre correspondiente, y equivale al 30% de la calificación...
tracking img