Manual de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos a los que debemos hacer frente para una educación universitaria de calidad

Amparo Vilches, Joaquín Martínez Torregrosa y Daniel Gil Pérez Universitats de València i d’Alacant

La mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad aparece como un objetivo central en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se propone, entre otros: “unarevalorización de la función docente del profesor universitario que incentive su motivación y que reconozca los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y la innovación educativa”.

¿Y por qué este énfasis en la innovación educativa?

La necesidad de esta innovación se justifica por las mismas razones que exigieron la innovación e investigación educativas en torno a los problemas de la enseñanzaprimaria y, más tarde, de la secundaria:

El fracaso y abandono de muchos estudiantes e incluso, a menudo, la deficiente preparación de quienes terminan sus estudios.

Problemas que adquieren relevancia social cuando se produce un fuerte incremento de la población escolar que alcanza ahora también a la universidad…. ¡Afortunadamente!

Un reciente informe de la Comisión Europea (Rocard, 2007)plantea esta problemática con dramatismo, para el caso de los estudios científicos, reconociendo un alarmante descenso del interés de los jóvenes.

Y afirma que se trata de “una de las mayores amenazas para el futuro de Europa”

Ni la sociedad ni la misma Universidad pueden permanecer indiferentes ante estos problemas, que pueden afectar gravemente a las posibilidades de desarrollo social. Yello demanda la implicación del profesorado universitario en la investigación de posibles soluciones.
Demanda, en definitiva, su implicación en actividades de investigación e innovación educativas.

Sin embargo, esta implicación del profesorado universitario se enfrenta a dificultades que deben tenerse muy en cuenta. Para empezar, la docencia suele ser considerada, en este nivel, unaconsecuencia de la incorporación a las tareas de investigación y es vivida, en bastantes ocasiones, como una “carga” que quita tiempo a esas tareas investigadoras prioritarias.

También contribuye diferente valoración ambas actividades:

a ello la social de

la investigación es considerada una tarea compleja, abierta y creativa… mientras que enseñar es visto como algo estándar, repetitivo, fácil… Esta idea de que “enseñar lo que se sabe es fácil...”, cuestión de personalidad, de sentido común y alguna experiencia, es asumida como algo “evidente”, no solo por los docentes sino por toda la sociedad. y constituye un grave impedimento para implicarse en tareas de investigación educativa puesto que la enseñanza no llega a abordarse como problema.

Un primer paso para hacer posible la mejorade la enseñanza universitaria ha de ser sacar a la luz y someter a análisis crítico las “evidencias de sentido común”, como ésta de que enseñar es fácil que pueden estar bloqueando los cambios necesarios. Contribuir a dicho análisis es el primer objetivo de esta sesión.

Pero, ¡atención! No estamos hablando de incompetencia Al contrario, el peso de estas “evidencias” acientíficas constituye unclaro ejemplo de algo bien establecido: los comportamientos no se transfieren automáticamente de unos campos de actividad a otros… ¡No se es científico las 24 horas del día! (¡Afortunadamente!).

Se puede ser un notable investigador en, pongamos, biología molecular

y al propio tiempo afirmar con contundencia cualquier trivialidad educativa que no resiste un mínimo análisis, debido a que eneste segundo caso no se está investigando … ni se considera necesario hacerlo.

Pero no todo son dificultades: la práctica de la investigación del profesorado universitario puede ser muy útil para abordar con rigor los problemas de enseñanza/aprendizaje. De hecho, mucha de la investigación en didácticas específicas ha sido realizada por profesores universitarios reconvertidos, que han...
tracking img