Manual de lanceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
PLANEAMIENTO

SECCION A
NIVELES DEL PLANEAMIENTO

1) NIVELES DEL PLANEAMIENTO

Todo Comandante a cualquier nivel tiene que prever, anticipar, coordinar y organizar una serie de aspectos tácticos y administrativos necesarios para el desarrollo de operaciones de combate irregular, los niveles del planeamiento son:

a) Nivel Estratégico General: Es emitido por laPresidencia de la Republica y enmarca los campos del poder: Político, Económico, Militar y Psicosocial, en el Plan de Acción Nacional.

b) Nivel Estratégico Militar General: Es el que se efectúa a nivel Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares de acuerdo al Plan de Acción Nacional.

c) Nivel Estratégico Militar Operativo: Es el que se realiza a nivelComandos de Fuerza, Comandos Unificados y División, en donde el Comandante con su Estado Mayor realizan el Plan de Campaña para cada una de sus Fuerzas.

d) Nivel Conducción Táctico: Es el que se realiza a nivel Comandos de Brigada y Batallón con su Estado Mayor o Plana Mayor efectúa apreciaciones que se complementan dentro del Proceso Militar para la Toma de Decisiones y facilitan la selecciónde un curso de acción por parte del Comandante.

e) Nivel Táctico: Se efectúa a nivel Compañía e inferiores, lo realiza el comandante de la unidad desarrollando el Procedimiento de Comando, permitiendo el alistamiento de la unidad para el cumplimiento de una misión.

SECCION B
PLANEAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS UNIDADES
PROCEDIMIENTO DE COMANDO

El procedimiento de comando es un proceso através del cual, el comandante recibe, planea, alista su Unidad y ejecuta una misión, es decir, prepara su unidad para cumplir con la misión táctica que le ha sido asignada. Comienza en el momento en que es alertado, cuando recibe un cambio a la orden anterior, o simplemente cuando recibe una nueva misión. Este proceso es dinámico porque la secuencia de sus etapas no es rígida y debe ser tanmecánico para quien planea, que se convierta en su forma de pensar. Para ello el comandante cuenta con unas herramientas básicas que le permiten desarrollar los aspectos esenciales que afectan la misión. Estas herramientas no son independientes, es decir, que se complementan entre sí y arrojan como producto final la orden de operaciones que emitirá el Comandante a sus subalternos.

Figura 2.1Procedimiento de Comando

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE COMANDO

1) RECIBO DE LA MISIÓN.

La misión puede ser recibida bien sea escrita o verbal. En forma escrita se puede recibir como una orden de operaciones, orden fragmentaria, orden tipo calco o ante orden; y verbal se puede recibir en forma directa o radial. Si durante el desarrollo del Procedimiento de Comando o desarrollo de la misión seproduce algún cambio en la situación, el comandante deberá cerciorarse si como consecuencia se presenta alguna variación en la misión o se inicia una nueva.
Al desarrollar este punto el Comandante debe proyectar las actividades que requiere la unidad para su alistamiento incluyendo un análisis de los factores METTT-P, que le permitan determinar necesidades y requerimientos para emitir lasórdenes correspondientes a sus Subalternos durante la emisión de la Anteorden.

Cuando el Comandante ha satisfecho todas las interrogantes acerca de la misión, se establece un horario que incluya las actividades propias del planeamiento para el desarrollo de la misión, de esta manera determina la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de los pasos del Procedimiento de Comando y el tiemposuficiente a sus Comandantes subalternos para cumplir con las tareas propias al alistamiento de su Unidad (Como regla general el Comandante emplea una tercera 1/3 parte del tiempo en las actividades inherentes al planeamiento y el resto del tiempo (2/3) en la preparación y ensayo de la Unidad). Es necesario que el Comandante efectué un reconocimiento inicial en la carta y busque los medios...
tracking img