Manual de levantamiento topografico catastral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SET520K SOKKIA
SET520K SOKKIA
GUIA PRÁCTICA DE OPERADOR (v 1.0)
DICIEMBRE DE 2008

GUIA PRÁCTICA DE OPERADOR (v 1.0)
DICIEMBRE DE 2008

CONTENIDO
I. INTRODUCCION
II.CONOCIENDO LA ESTACION TOTAL
III.MONTAJE DE LA ESTACION TOTAL
IV. ORIENTACION DEL LEVANTAMIENTO
V. OBSERVACION Y MEDICION POR COORDENADAS
VI. DESCARGA DE DATOS A LA PC
VII. EXPORTANDO DATOS DE CAMPO A CAD.ANEXOS:
METODOLOGIA PARA LEVANTAMIENTOS CATASTRALES URBANOS CON
ESTACION TOTAL.
CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL MODELO SET 520K
BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION
El catastro como lo conocemos es básicamente el mismo desde sus inicios, los objetivos para los cuales sirve no han variado en su concepto ni intención pero si se ha modificado la forma en que se practica, sobre todo en lademanda de nuevas técnicas que provean una mayor calidad, precisión y eficiencia tanto en el trabajo de campo como de gabinete.
En lo que concierne al levantamiento de campo urbano el equipo topográfico conocido como Estación Total ha venido destacándose en los últimos años en nuestro país como la mejor opción cuando se pretende atacar esos tres enfoques: calidad, precisión y eficiencia, teniendo comoúnico limitante el costo económico. Sin embargo hoy en día el catastro es aplicable a tantos propósitos en diversas áreas del desarrollo social y económico en el municipio, si además se implementa un enfoque mancomunado ampliando el escenario el costo se vuelve marginal a cambio de obtener la mas fiel representación de la realidad.
La Estación Total surge para reemplazar el instrumento conocidocomo Teodolito en la Topografía, pero además integra en si misma otros instrumentos de gran utilidad para medición de distancias y una computadora para los cálculos necesarios con memoria interna para el almacenamiento de datos. Esa versatilidad hizo factible su uso para levantamientos catastrales georeferenciados con GPS sobre todo en zonas de interés por su potencial desarrollo urbano.
Eneste Manual de Operador un Técnico Catastral encontrara el procedimiento de funcionamiento del aparato y a la vez su aplicación en un levantamiento urbano. Si pretende formarse en esta técnica lea con atención cada tema incluyendo los anexos, siguiendo el orden lógico sugerido. Al leer los temas y con algo de practica podrá operar el aparato; pero si comprende y aplica la metodología sugerida enanexos se convertirá en un Técnico en Levantamientos Catastrales con Estación Total.

II.
CONOCIENDO LA ESTACION TOTAL
DEFINICIÓN
En el estudio de la forma y relieve de la Tierra (Topografía) la ciencia ha ido creando y utilizando instrumentos acordes a sus necesidades, y en la topografía básicamente se miden 2 variables: Ángulos y Distancias (horizontales y verticales).
El Teodolitointegra una brújula y un compas para mediciones angulares horizontales, mas un calculo matemático (Algoritmo) para medición de distancias de menor precisión. Cuando se requería precisión en las distancias se debía usar una cinta métrica con todas sus limitantes. Para solucionar ese inconveniente surgió el instrumento conocido como Distanciómetro Laser, el cual calcula la distancia midiendo el tiempo quetarda una laser de ida y vuelta al rebotar sobre una superficie. Además para la medición de Ángulos verticales se utiliza un aparato conocido como Nivel de Precisión.
De estos 3 instrumentos se obtienen lecturas que deben anotarse en una libreta de topografía y posteriormente en gabinete realizar cálculos matemáticos manuales o usando una computadora para obtener una representación grafica dela medición (Plano topográfico).
El avance de la ciencia evoluciono el Teodolito a un Teodolito Electrónico y luego a una Estación Total. Como ya se explico una Estación Total integra 4 equipos en uno solo con el objetivo de facilitar y eficientar los procesos topográficos de campo. Estos aparatos son:

Es justo notar que en una medición con Estación Total se obtiene una precisión laser en...
tracking img