Manual de liderazgo amdc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene como tema central identificar clara y detalladamente los tipos de liderazgo que existen dentro la “AMDC” en su GERENCIA DE ATENCION AL CIUDADANO.
A lo largo del presente trabajo, presentamos los diferentes líderes o jefes con los que cuenta la empresa analizando la forma en que cada uno aplica sus funciones de líder, así como las implicaciones oconsecuencias del liderazgo. La recopilación de este trabajo representa un esfuerzo por parte del grupo para aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de la clase de administración II enfocándonos en un solo tema.
Por otra parte analizaremos los tipos de poderes que se presentan en las relaciones entre el líder y el seguidor, la importancia y la influencia de cada uno. También presentamosalgunos conceptos teóricos para entender mejor el tema que es aplicado aquí.
Optamos por aplicar este tema porque lo consideramos uno de los temas más interesantes de la clase y vimos que tenía más campo de aplicación y se adaptaba a nuestra empresa. Es por ello que la presente investigación pretende dar a conocer al lector, de una manera clara y detallada, cuáles son y en qué consisten los tipos deliderazgo que son aplicados dentro de la “AMDC”
Esperamos que el presente trabajo sea del agrado y útil para las personas que tengan oportunidad de leerlo.

Según las normas ISO9001 el costo por la implementación de este manual anda en 997.00 dolares.

ANTECEDENTES HISTÓRICO DEL LIDERAZGO

EL LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Partimos de la distinción, ya clásica, de Max Weber (1864 a1920). El ilustré sociólogo alemán identifico tres grandes estilos de autoridad que corresponden "grosso modo" a tres etapas en la historia de la humanidad y que plantean otras tantas legitimaciones del liderazgo. Ellas corresponden al liderazgo Carismático, Tradicional y Racional-burocratico.
Carismático.
En los orígenes de la sociedad, la base del liderazgo era el prestigio personal de determinadosindividuos.
Ya desde la edad de piedra cuando se presentaban situaciones que implicaban el trabajo de varios individuos, se necesitaba a alguien que coordinara las actividades. Puede suponerse que este alguien era él más activo, audaz, inteligente y fuerte; y los antiguos caciques se caracterizaban por su fuerza, agilidad y valentías.
La Biblia dice que el primer rey de los israelitas Saúl eraun hombre gigante: "puesto en medio del pueblo, les llevaba a todos de cabeza" y el profeta samuel ponderaba su prestancia.
TRADICIONAL.
Con el correr de los años y de los siglos, se abrieron nuevos panoramas.
Los cuales eran frecuentes y naturales, ya que el líder (de origen carismático) quisiera heredar el cargo y poder a sus hijos, así como les heredaba a los demás bienes, pero tal situacióncreaba la necesidad de apoyar y justificara quien no tenia fuerza y carisma personal. Así nació el Liderazgo Tradicional sacralizado: el que todos conocemos encarnado en los reyes, príncipes, faraones, sultanes y emperadores.
Estos gobernantes apelaron siempre el derecho divino: gobernaban a sus pueblos por encargo y autoridad de los dioses. Detrás de cada corte hubo siempre cuerpos delegitimadores (teólogos) hábiles en elaborar la doctrina requerida para apuntalar el poder del príncipe en turno. Y la que habría de llamarse: "Teoría del derecho divino de los reyes", campeón sin rival en todo el mundo por miles de años.
Dentro de esta concepción la puerta estaba abierta a cualquier absolutismo, y la expresión clásica se tiene en la sentencia del Rey sol: "El estado soy yo".
El podertradicional se representaba en tres instituciones, que participaban, cada una a su modo, del prestigio sagrado del rey: la nobleza, el clero y el copiado unos pueblos de otros, sino por el sistema mismo los reclamaba y creaba. De su mutuo apoyo nacía la fuerza y estabilidad del sistema.

RACIONAL BUROCRÁTICO.
Solo a partir de la revolución francesa, y mejor dicho durante el siglo XIX, se afirmo...
tracking img